Empresas

Volkswagen ya tiene el 5G… en sus fábricas; ¿qué pasará cuando lo tengan sus coches?

Dominar en tiempo real una gran superficie como una fábrica de coches requiere lo último en conectividad. Eso es lo que, ahora, empezarán a equipar las plantas de Volkswagen.

Esquema del proyecto de Volkswagen y el 5G

Amén de la gran revolución electrificadora que atraviesa su gama, en Volkswagen los mayores cambios parece que están sucediendo ‘de puertas para adentro’. No en vano, frente a los lanzamientos de los recientes ID., su proceso de digitalización masiva pasa desapercibido para la gran mayoría.

No así para HACKERCAR, pues ya recordarás que hemos hablado en múltiples ocasiones de esta preocupación de la firma alemana por llevar su software a un nivel superior. Ya cuentan con un departamento firmemente asentado que, además, maneja una privilegiada ‘cantera’ de talento tecnológico.

Por tanto, lo que ahora toca para los de Wolfsburgo es recoger los primeros ‘frutos’ de su trabajo. Aunque, quizá, el símil agrario no sea lo más apropiado, pues lo que en realidad tienen por delante es la tarea de ‘sembrar’ las tecnologías que les van a permitir optimizar su funcionamiento en todos los ámbitos.

Decisiones en la distancia… y al instante

Dentro de su estrategia ‘Accelerate’, la marca ha lanzado un proyecto piloto que comprende la creación de redes locales 5G en sus fábricas. El objetivo no es otro que aprovechar la gran ventaja de esta nueva conectividad -su inmediatez de respuesta- para aumentar la eficiencia y la flexibilidad de su producción.

La ‘sala de control’ se sitúa en el centro de desarrollo de la producción de la sede de Wolfsburgo, el cual ya posee una pequeña red interna. Mediante una radiofrecuencia específica -con objeto de evitar interferencias-, se establece una comunicación ininterrumpida con su ‘Fábrica de Cristal’ de Dresde, la primera en adoptar este protocolo en sus instalaciones. Allí, a modo de ensayo, VW ha implementado un sistema autónomo de traslado de componentes entre los almacenes y la línea de montaje del ID.3.

Por el momento, el objetivo último de la marca es aprender más sobre esta novedosa tecnología. Así lo expresa su máximo responsable de innovación, su CIO Beate Hofer: “La comunicación inalámbrica eficiente en tiempo real será crucial para la producción flexible en el futuro. El 5G dispone del potencial para ser uno de esos impulsores del ‘Internet Industrial de las Cosas’. Por lo tanto, nuestro objetivo es acumular una amplia experiencia en el funcionamiento y el uso industrial de la tecnología 5G”.

¿Y en qué te beneficia a ti en el coche?

Si pensabas que tu actual coche ya era muy bueno y avanzado, te podemos decir que cuando las redes 5G se expandan por completo será capaz de hacer cosas increíbles y de mejorar notablemente sus capacidades.

Y lo bueno es que será algo extensible a los modelos de cualquier segmento. Aunque el proceso, todo sea dicho, tardará algunos años en completarse. En todo caso, ¿qué habilidades conseguirá un vehículo que sea compatible con 5G?

Contar con la mejor WiFi a bordo

Hoy, ya existen coches que gracias a contar con una tareja eSIM -una especie de tarjeta telefónica virtual similar a de la que ya emplean algunos smartphone- y si contratas una tarifa de datos -como harías con el teléfono- te permite, en combinación con un punto hotspot, contar con wifi a bordo y conectar hasta 8-10 dispositivos para navegar por Internet o que el propio vehículo disponga de servicios conectados.

Coches y peatones ‘hablarán’ entre sí

Un coche, por más inteligente que sea, no podrá aplicar sus habilidades sin tener datos. Las cámaras a bordo proporcionan imágenes, pero no son suficientes. En unos años, un automóvil será capaz de detectar el móvil de un ciclista o de un peatón y deducir por sus trayectorias, velocidad, presencia de semáforos y pasos de peatones si van a cruzar, si tiene que frenar, desviarse…

El Internet de las Cosas-IoT-, ahora ya evolucionado hacia el Internet de Todas las Cosas -IoaT-, emitirá permanentemente señales: los semáforos no serán sólo códigos de luz y color, sino que contarán con sensores que avisarán a coches o peatones de su estado, lo mismo que las propias señales de tráfico. La mayoría de esas comunicaciones estarán soportadas por redes 5G, aunque no en exclusiva.

Tu coche te entenderá mejor que nadie

Como ya te hemos contado en otras noticias, ya hay coches que -al igual que Siri en los iPhone o Cortana con Windows- te permiten charlar con el vehículo y son capaces de atender e interpretar lo que les dices. Por ejemplo, si comentas «tengo frío», el automóvil subirá la temperatura del climatizador. Los casos más conocidos -también por ser los primeros y a los que se unirán más pronto que tarde el resto de fabricantes- son los de Mercedes y BMW.

Y en cuanto la tecnología 5G se expanda… estos asistentes serán como esponjas que absorban de manera constante todo tipo de información sobre ti e interactuarán contigo de forma más fluida y natural, además de estar conectados a las amplias bases de datos del mundo e Internet para poder facilitarte información de todo tipo.

El coche eléctrico -y los híbridos enchufables- será mejor

Cuando empleamos el término de ‘híbrido-enchufable’ hacemos referencia a esos coches que tienen dos motores, uno térmico y otro eléctrico, junto a una batería bastante potente en cuanto a capacidad -entre 8 y 15 kWh-. Eso les permite circular hasta 60 km sólo con electricidad, así como mejorar prestaciones y consumos. ¿Algunos ejemplos? Desde el popular Mitsubishi Outlander PHEV hasta el VW Passat GTE.

Y gracias a la tecnología 5G… estos vehículos podrán hacer mejor gestión de sus recursos energéticos, ya que serán capaces de reconocer cuándo circulan por entornos en los que debe funcionar sólo el motor eléctrico, cómo ahorrar según el tipo de trazado por el que circulen… Unas medidas de las que también se van a aprovechar los eléctricos para incrementar su autonomía.

Va a hacer realidad -de una vez por todas- el coche autónomo

En realidad los coches que ya se venden ofrecen un cierto nivel de autonomía, pero sigue siendo el conductor el único y máximo responsable de hacerse cargo de la tarea de conducir. Sistemas como el de mantenimiento de carril o control de velocidad inteligente con asistente de circulación en atascos ya guían el coche, pero sólo durante unos segundos y siempre supervisados por el conductor. Te puedes referir a ellos como coches semi-autónomos, o autónomos de nivel 2 -incluso ya hay algún de nivel 3 como el Audi A8-… pero están aún lejos de poder ser auténticos ‘auto-móviles’.

Con el 5G, todos estos asistentes adquirirán… superpoderes. Van a ser capaces de manejar  mayor cantidad de datos procedentes de las cámaras, radares, sensores, láseres… del vehículo y permitirá añadir nuevas funciones que conecten al coche con todo lo que le rodea: otros coches, las infraestructuras… algo que es imprescindible para dar el salto hacia una conducción completamente autónoma -de nivel 4 ó 5- en la que no es necesaria la intervención del conductor.

Los todo terreno llegarán… más lejos

Se acabaron los problemas de cobertura… ya estés en el pueblo más pequeño o en la pista de tierra más recóndita. Es cierto que los auténticos todo terreno son cada vez menos y estos han dejado paso a los SUV, pero seguirán existiendo -como el nuevo Land Rover Defender, el siempre evolucionado Mercedes Clase G– y seguirán siendo vitales en las flotas de colectivos tan importantes como los de salvamento. Ahora mismo, estos ya disponen de gadgets como cartografiadas de rutas fuera de carretera, dispositivos que antes de afrontar un vadeo calculan su profundidad…

Gracias a la tecnología 5G irán un paso más allá -nunca mejor dicho- porque conocerás el sitio exacto por el que debes dirigir el vehículo y a qué velocidad hacerlo cuando te muevas fuera de carretera.

Algo que, combinado con otro tipo de tecnologías que lleve el coche en cuanto a asistentes de conducción y de configuración del chasis, te permitirá llegar sin esfuerzos y de forma segura a los lugares más inaccesibles.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.