Salones

Cómo ayudará el 5G a un coche con asistente virtual

El tiempo de respuesta casi instantáneo del 5G podría ampliar las funciones de los ya conocidos asistentes a bordo, convirtiéndolos en auténticas inteligencias artificiales a tu servicio.

Ya hay coches que -al igual que Siri en los iPhone o Cortana con Windows- te permiten charlar con el vehículo y son capaces de atender e interpretar lo que les dices. Por ejemplo, si comentas «tengo frío», el automóvil subirá la temperatura del climatizador.

Y gracias a la tecnología 5G… aprenderán constamentemente sobre ti e interactuarán contigo de forma más fluida y natural, además de estar conectados a las amplias bases de datos del mundo e Internet para poder facilitarte información de todo tipo.

Un buen ejemplo es la última evolución de los servicios Volkswagen We que presentó la marca alemana en el reciente Barcelona Mobile World Congress. Una de las nuevas funciones -que pronto comenzará a ensayarse en España y Alemania- se denomina We Experience, la cual utiliza tecnología de inteligencia artificial para aprender los gustos y costumbres del conductor -y también de los pasajeros habituales- y poder ofrecerles recomendaciones en tiempo real, ajustadas además al lugar donde se encuentre el coche.

Así, un vehículo con esta función podría recomendar gasolineras al conductor si calcula que no hay combustible suficiente para alcanzar el destino. O en una situación de tráfico urbano, podría realizar una búsqueda de aparcamientos con plazas disponibles.

Nuestro experto tecnológico Javier López Tazón opina que «el 5G aportará, junto al llamado Edge Computing, la velocidad necesaria para que la recogida de datos, su procesamiento y la toma de decisiones sea instantánea. En el caso de la temperatura, es anecdótico, pero si la decisión es frenar o activar el asistente de conducción para trazar una curva o advertir al conductor de un obstáculo se convierte en necesario».

¿Crees que será útil el uso del 5G en los coches?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.