Tecnología HC

El 5G y los coches conectados: una unión con mucho futuro

Imagina una carretera con miles de carriles y donde se pudiese circular a la velocidad de la luz. Pues bien, algo así va a conseguir la tecnología 5G aplicado al mundo de las comunicaciones; y uno de los grandes beneficiados serán los coches y las ciudades.

5G

La conectividad 5G ya es una realidad. Los esfuerzos para que pueda ser definitivamente implantada y extendida a todos los ámbitos ya se están produciendo, comenzando por la ampliación del espectro radioeléctrico que tuvo lugar el pasado junio con el Segundo Dividendo de los canales de la TDT.

Cuando el proceso haya terminado y las teleoperadoras hayan explotado esta tecnología, los cambios que traerán consigo serán sustanciales. Nos permitirá viajar por Internet a una velocidad mayor, descargar contenidos casi sin darnos cuenta y otras posibilidades que quizá no sean tan conocidas para el gran público. Entre ellas, la de favorecer el impulso y mejora exponencial del coche conectado.

Y la cosa no atañe solo al coche conectado, sino del mundo de la automoción en general. Inspirados por los cambios que conllevarán la puesta en marcha de esta nueva ‘generación tecnológica’ de las redes, algunas empresas ya se atreven a soñar con la infinidad de ventajas que pueden traer bajo el brazo.

Una de ellas es Equinix INC, la multinacional americana líder en infraestructuras digitales. Y es que hace unos días publicó un comunicado con cinco predicciones sobre el 5G para el sector de la automoción. Tampoco quiso olvidarse en sus vaticinios de las Smart Cities, esas cuyo desarrollo está basada exclusivamente en la tecnología y en el intercambio masivo de datos.

Sin interacción no habrá éxito

La primera de las predicciones establece que no habrá éxito del 5G si los egos no se dejan a un lado. La colaboración entre las empresas del ecosistema de la movilidad y los proveedores de servicios móviles será imprescindible. Es decir, el intercambio masivo entre unos y otros ayudará a mejorar los servicios prestados.

Y a mayor cantidad de datos… más necesaria va a ser la necesidad de ampliar el ancho de banda. Justo uno de los puntos fuertes del 5G. Cuando suceda, los coches estarán generando cerca de 1 GB de datos por vehículo y día. Y eso es sólo el principio, porque se estima que la cifra aumentará hasta el Terabyte cuando el 5G despliegue todo su potencial y posibilidades, allá por 2025.

La segunda predicción de Equinix también va por ese camino, y tiene que ver con el Edge Computing. Pero… ¿qué es el Edge? Básicamente es una tecnología que va a cambiar la manera en la que tú y tus dispositivos se conecten a Internet. Hasta ahora, los datos que manejamos deben realizar un cierto viaje; por ejemplo, desde que salen desde tu dispositivo, llegan a una nube, se procesan y emprenden el camino de vuelta.

De acuerdo, aunque es un ‘viaje largo’ se hace en pocas décimas o milésimas de segundo; pero se puede hacer muhco más rápido con el edge computing, que los expertos definen de una manera tan sencilla de ‘acercar la nube’ al usuario o al dispositivo que maneja. ¿Consecuencias? Que un proceso que ahora necesita 50 milisegundos podrá hacerse cincuenta veces más rápido.

¿Cómo beneficia el edge computing a los coches? Facilitando la obtención de datos en tiempo real y aumentando de manera considerable la velocidad de respuesta. En términos técnicos y puramente automovilísticos, el Edge ayuda a disminuir la latencia -el posible ‘retraso’- entre una solicitud de datos y una reacción del coche al estímulo que se enfrente en ese momento.

Ahora sí, la ciudad merecerá llamarse ‘inteligente’

La tercera predicción de Equinix ensalza la importancia de la comunicación del vehículo con su entorno, ya sea con otros coches o con los agentes que conforman el ecosistema urbano -desde un aparcamiento a un semáforo-.

Su prosperidad y proliferación depende en gran parte del bando de ancha que proporcionará el 5G, también imprescindible para que las Smart Cities puedan ir definiéndose con el paso del tiempo. Toda esta base permitirá que los vehículos compartan datos y analicen de manera más eficaz la zona circundante y los participantes en el tráfico. Algo así como dotarles de ‘superpoderes’ para saber todo lo que pasa alrededor.

El 5G revolucionará la industria del automóvil

El coche del futuro será conectado o no será. Esa es la cuarta predicción de Equinox, que ve en la llegada del 5G una forma de obligar a los rezagados del sector a la conversión inteligente de sus coches. De hecho, hacerlo se traducirá en una manera sencilla de generar dinero.

Y es que, para 2023, se espera que el 46% del crecimiento de los ingresos de los automóviles provenga de los servicios digitales. Así lo afirma la Encuesta sobre Tendencias Tecnológicas Mundiales Equinix 2019-20, en la que casi la mitad -46%- de los responsables españoles de TI reconocen que el 5G permitirá a su empresa desarrollar nuevos productos.

Nuevos productos… y una fabricación mayor de coches -o de oferta de servicios alternativos de movilidad-. El quinto y último vaticinio apunta a que el 5G permitirá una mayor perspectiva en el proceso de producción de los vehículos. Los sensores conectados permitirán a los fabricantes obtener conocimientos significativos de las interacciones en tiempo real entre máquinas, sistemas, activos… y casi cualquier cosa.

Por último, se espera que el 5G haga avanzar el uso de la robótica en las líneas de montaje de automóviles al permitir la supervisión y el uso optimizados de los datos de los sensores de IoT, lo que equivaldrá a una mayor precisión cuando lleven a cabo su tarea y una reducción de los costes.

Joven picapedrero del teclado. Periodista siempre en formación, porque uno no termina nunca de serlo del todo. Polivalente, ambicioso y con un punto mesurado e imprescindible de visceralidad. En otro orden de cosas, amante de la música y los eventos culturales en directo. Ahora, tras haber escrito sobre política y deporte en medios punteros, es el momento de acercar al público el desconocido mundo de la ciberseguridad automovilística. Para ello, sencillez, vocación divulgativa y una cucharada sopera de humor. Seguro que lo pasaremos genial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.