Tecnología HC

TOP 5: los híbridos -con enchufe- que más nos gustaron en 2021

Poco a poco, los motores eléctricos y las baterías van encontrado sitio en los coches... incluso en los que mantienen sus mecánicas de combustión. Estos cinco son buenas altermativas para este 2021 que afronta su recta final.

IMagen de un surtidor eléctrico y otro de gasolina
Fotos: Rudy and Peter Skitterians y Goran Horvat en Pixabay.

Lexus NX 2022, el gran paso evolutivo de este modelo

El modelo NX de lexus es sin lugar a dudas el buque insignia de la marca japonesa; no por potencia o precio -en la gama los hay que le superan en ambos aspectos- sino por el peso específico que tiene. Para muchos compradores ha sido su primer Lexus y ahora llega una segunda generación, que es mejor en todo y con grandes novedades.

Sin lugar a dudas, la principal, es que hace su irrupción una variante híbrida enchufable que, como suele pasar en estos modelos, destaca por potencia y buenos consumos. Con una mecánica que comparte con los Toyota RAV4 Plug-in o Suzuki A-Cross, el denominado NX 450 h combina un motor 2.5 gasolina con otro eléctrico para entregar un total de 306 CV, suficientes para acelerar de 0 a 100 en seis segundos. Por su parte, el motor eléctrico se alimenta de una batería de 18,1 Kwh que le da al coche una autonomía de 63 km y la posibilidad de circular en ‘cero emisiones’ a velocidades de hasta 135 km/h.

El Lexus integra una completa suite de ayudas a la conducción, el denominado Safety System+, en el que destacan tres elementos: asistencia de cambio de carril, asistencia de dirección de emergencia avanzado y el apoyo intuitivo en el cruce. Por lo demás, el nuevo NX viene con un renovado sistema multimedia con una pantalla de 14 pulgadas, una CPU 3,6 veces más potente, asistente virtual con capacidad de aprender y una nueva app móvil que permitirá ejecutar acciones a distancia.

Imagen frontal del Lexus NX 450h+
Los mejores coches híbridos del 2021 probados por HackerCar

La gama en España comprende tres acabados comunes -Executive, F Sport y Luxury, de menor a mayor dotación-, añadiendo únicamente para el 350h un cuarto ‘de acceso’ denominado ‘Business’. Con este último arranca la horquilla de precios para nuestro mercado, que abarca desde los 48.500€ hasta los 75.500€ del 450h+ más completo.

Porsche Cayenne E-Hybrid, actualizado y mejorado

Este mítico modelo surgido en 2002, pero que ya ha vivido tres generaciones, cuenta con un motor de combustión y otro eléctrico para rendir un total de 460 CV y un consumo medio de 3,1 l/100, así como un consumo energético de 25,1 kWh/100 km, con una velocidad máxima de 253 km/ o una aceleración de 0 a 100 km/h en cinco segundos. Viene además dotado de un selector de modos de conducción diseñado especialmente para las variantes híbridas. Sistema de estabilidad Porsche Stability Management (PSM) con ABS, ASR, ABD, MSR y estabilización del conjunto vehículo – remolque.

Su sistema de asistencia de conducción incluye de serie elementos como el control de crucero adaptativo, el control de estabilidad, la frenada automática de emergencia o sensores de aparcamiento delanteros y traseros. Pero el verdadero ‘jugo’ está en la lista interminable de opcionales: techo panorámico, chasis activo con suspensión neumática, dos equipos de audio de alta fidelidad…

porsche_cayenne_hibrido color azul tres cuartos delantero
Los mejores coches híbridos del 2021 probados por HackerCar

Otro de sus grandes elementos tecnológicos es el Porsche Communication Management (PCM) que inlcuye módulo de navegación online, preparación para el teléfono móvil, interfaz de audio y otros servicios Porsche Connect. Este modelo está disponible en España desde unos 133.504 euros.

Mercedes A250 E, cuando la estrella tiene ‘enchufe’

Este coche toma como punto de partida el motor del A200. Es decir, un 1.3 turbo de cuatro cilindros que ofrece 160 CV.  A ese bloque principal suma un motor eléctrico que genera otros 75 kW -102 CV-, que junto con una generosa batería, son capces de cosas interesantes: lograr una autonomía totalmente eléctrica de 68 km y llegar a una potencia de 218 CV cuando los dos motores trabajan a la vez. El cambio, automático, se denomina 8G-DCT, que es una caja de doble embrague y ocho marchas. Y sí, es un coche rápido que puede alcanzar 235 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

En cuanto la tecnología a bordo, nos encontramos con dos pantallas de 10,3 pulgadas -una para la instrumentación, otra táctil para la parte multimedia-, que muestran información en tiempo real del estado del vehículo y acceso a diversas funciones multimedia; por supuesto, es compatible con Apple Car Play y Android Auto. No falta el excelente sistema de asistente virtual por voz y, si lo deseas, también puede contar con el sistema de navegación con realidad aumentada.

Los mejores coches híbridos del 2021 probados por HackerCar

En cuanto a los sistemas de apoyo a la conducción, el equipo de serie puede mejorar notablemente con el «Paquete de asistencia a la conducción con asistente para señales de tráfico»; está formado por el control de ángulo muerto, el control activo de cambio de carril y el asistente activo de distancia DISTRONIC, el cual se combina con el control de crucero para mantener la distancia con el coche precedente, adaptando la velocidad de forma automática. El precio desde el que parte este modelo es de 41.684 euros.

 Landar Rover Defender 110 P400e, un TT enchufable adaptable a todo

Un clásico de los todo terreno -aunque se haya renovado por completo hace un par de años- que, por supuesto, no se olvida de una variante PHEV o híbrida enchufable; la parte eléctrica la ponen su motor de 142 CV y su batería de 19,2 kWH para alimentarlo. Son el apoyo perfecto para su motor de gasolina un sencillo 2.0 turbo de 300 CV que junto con el eléctrico se planta en los 404 CV. Pero lo más destacable en el equipamiento de serie es la presencia del cargador embarcado Modo 3 -ubicado en el lado izquierdo del coche, en este caso-. Con este podrás recargar tu batería en dos horas y con un cargador de 50 kW se podría recargar al 80%, de su capacidad en unos 30 minutos.

Imagen frontal del Land Rover Defender
Los mejores coches híbridos del 2021 probados por HackerCar

En cuanto a la tecnología integrada este vehículo comparte características similares a sus hermanos de Jaguar. Las diferencias las vemos en el momento de abandonar el asfalto, pues este Landar Rover nos proporciona información y todo tipo de parámetros en circulación off road; por no hablar de su conocido Terrain Response, para que el coche adapta, de manera automática, sus numerosas ayudas y asistencias a la conducción según te desplaces sobre arena, nieve, barro o en mojado. El precio de salida para este modelo de Landar Rover en España es de 76.347 euros.

Suzuki Across PHEV, potencia doble

El Across tiene un motor de gasolina 2.5 litros con 185 CV y dos propulsores eléctricos, uno para cada eje. El delantero da 182 CV, el trasero 54 CV… y este último, cuando entra en funcionamiento, permite que el japonés disponga de tracción total. Con ellos, el Across ofrece una potencia máxima combinada de 306 CV, lo que le lleva a acelerar de 0 a 100 en unos ajustados seis segundos y alcanzar unos autolimitados 180 km/h. Habamos del Suzuki más grande de la gama con 4.635 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.690 mm de alto; es un buen modelo familiar, con cinco plazas razonablemente amplias y un maletero con capacidad para 490 litros.

Los mejores coches híbridos del 2021 probados por HackerCar

Más allá de su gran potencia y su comodidad para los pasajeros, ofrece muchas de las últimas tecnologías… que ya hemos visto en las otras alternativas de esta noticia. Así, no faltan los sistemas de anti-colisión, el asistente de luces, lector de señales, sistema de mantenimiento dentro del carril o un control de velocidad adaptativo. Este Suzuki -que deriva de un Toyota RAV4 Plug-in que, básicamente, es el mismo coche- ofrece un completo sistema multimedia con todo tipo de funciones y que puede conectarse a redes WiFi. El precio de la única y completísima versión -por equipamiento- es de 53.700 euros.

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.