Novedades

Citroën C1 y cuatro tecno-coches que nos dicen adiós en 2022

La jubilación termina llegando, tarde o temprano, a todo en el mundo. En el sector del automóvil, todos los años hay modelos que dejan paso a un sucesor más joven y avanzado; y eso le va a pasar a estos cinco modelos.

Imagen de un atardecer sobre una carretera

La ‘jubilación’ en el mundo del automóvil tiene que ver con un motivo principal: la ‘vejez’ del vehículo en sí. El paso de los años hace que lleguen nuevas tecnologías, cada vez más sofisticadas; algunas se pueden añadir a un coche veterano, pero otras no. Además, el diseño de la mayoría de los modelos tiene fecha de caducidad -normalmente entre cinco y nueve años-, así que llega eun momento en el que un determinado vehículo debe ‘echarse’ a un lado y dejar paso a una nueva generación.

Pero, ojo: los coches ‘jubilados’ son, en muchas ocasiones, unos modelos de lo más interesantes. Y para demostrarlo, te ponemos cinco ejemplo, te contamos por qué se retiran del mercado y cuáles siguen siendo sus puntos fuertes.

Citroën C1: cuando te quedas sin socios

Este modelo microurbano nació de un acuerdo de colaboración entre Peugeot, Toyota y la propia Citroën que decidieron fabrican un coche que compartía muchos elementos, pero diferenciados por diseño exterior. Sin embargo, después de dos generaciones y bastante éxito, Toyota decidió lanzar una nueva versión por separado… y las marcas galas han convenido poner punto y final a esta andadura.

imagen Citroen C1

Bueno, en realidad, la ‘excusa’ es que con la llegada del eléctrico Ami y el urbano C3 con sus precios competitivos ya va a quedar completo ese hueco. En todo caso, este modelo de cinco puertas y 3,46 m de largo liquida su stock con la versión que tenía en la actualidad, dotada de un motor tricilíndrico de 72 CV, y un acabado denominado City Edition, que cuenta con ayudas a la conducción como la cámara trasera, el sistema de frenada automática o un sistema multimedia con función Mirror Screen para acceder al contenido de tu teléfono móvil.

BMW Serie 2 Gran Tourer: la veteranía es un grado

En estos momentos se produce un hecho llamativo, y es que BMW dispone de dos monovolúmenes compactos, cada uno de ellos perteneciente a una generación distinta. Por un lado, el Serie 2 Active Tourer, el flamante nuevo modelo con los códigos de diseño, conectividad y tecnología de los coches más recientes de la gama. Pero, por otro, tenemos el Serie 2 Gran Tourer, modelo presentado en 2014 y, por lo tanto, más veterano, que cuenta con siete plazas y unos precios más ajustados.

imagen del BMW Serie 2 Grand Tourer

Todo hace indicar que, con el tiempo, el Gran Tourer debería tener un sustituto o dejar su hueco en la gama desplazado por el éxito de los SUV de BMW; pero, por ahora, este coche se sigue vendiendo a precios muy competitivos -desde 31.100 euros-, con buenos motores para elegir -hay hasta un gasolina de 178 CV y un diésel de 190 CV-, y con un nivel tecnológico más que suficiente. De hecho, hay packs opcionales con elementos como el sistema de proyección de datos, asistente personal, cargador inalámbrico para móviles o punto de acceso WiFi.

Kia Niro PHEV: un ejemplo entre los híbridos

Este SUV coreano ha sido uno de los grandes responsables de la popularización de los híbridos conocidos como ‘auto-recargables’, tarea en la que ha secundado a marcas como Toyota, Lexus o Hyundai. El Niro no inventó la fórmula, pero la ha sabido combinar con una carrocería de diseño atractivo y con el formato de moda -ya se sabe: carrocería de altura generosa y cierta altura libre al suelo-, así como con precios competitivos -en estos momentos, con promociones, ronda los 22.500 euros-.

Imagen tres cuartos trasero del Kia Niro HEV de color azul en parado

Este vehículo ha funcionado muy bien porque lo que hay bajo el capó, que es una combinación de motor 1.6 gasolina con otro eléctrico para una potencia de 141 CV, le permite unos consumo de lo más ajustados, es decir, de unos cinco litros de media. Además, incluso en la versión de acceso conocida como Concept, la dotación tecnológica es muy razonable. De hecho ya tiene cámara trasera de ayuda al aparcamiento, sistema multimedia con pantalla de 8″, climatizador automático o sistema de mantenimiento de carril, entre otros.

¿Y por qué desaparece el Niro? Porque ya conocemos cómo va a ser su sustituto, que comenzará a llegar a los mercados a finales de año, con más tecnología, mejora en la parte híbrida y un diseño más personal.

Renault Kadjar: tan español… como su sustituto

Sabemos que Renault es una marca francesa, pero el exitoso Kadjar ha sido uno de los mejores productos salidos de la fábrica de Palencia. Este SUV de tamaño medio puede que llegase tarde a la competida categoría de los todo camino, pero muy pronto se ganó el favor del público por ser un vehículo amplio, con buenos motores, equipamiento de serie completo y, en especial, un precio competitivo gracias a las continuas promociones.

Imagen tres cuartos delantero Renault Kadjar

Así que imagínate ahora que afronta la recta final de su vida, tras el anuncio de un modelo denominado Austral que viene a ocupar su lugar -ese es el motivo de su desaparición-, no solo comercialmente hablando, sino también en la planta de la marca en Villamuriel de Cerrato. Cualquiera de sus versiones, incluso la más básica por precio -que, ojo, ya tiene un motor 1.3 turbo gasolina de 140 CV- cumple más que sobradamente las expectativas en cuanto a prestaciones y equipamiento de serie.

VW T-ROC: le cambian por la cara

Este SUV de tamaño entre urbano y compacto ha sido un rotundo éxito desde su lanzamiento y no sólo en España, sino en toda Europa. Y de verdad que no es una frase hecha: en el 2021, ocupó un brillante sexto puesto absoluto con un total de 186.644 unidades, no demasiado lejos del líder, su hermano el Golf con unas 205.000 unidades. Y seguro que, incluso, hubiese escalado más posiciones de haber contado con algo que le llega esta misma primavera: su nuevo diseño frontal.

Imagen tres cuartos delantero VW T-ROC

Cambia toda la parte delantera del vehículo, ahora mucho más atractiva; como también se renueva buena parte del interior para ser, sobre todo, más tecnológico y conectado -además de contar con materiales más agradables al tacto-. Un buen ejemplo son los nuevos sistemas multimedia, con pantalla táctil de 8 ó 9,2″ y siendo el más grande de ellos también el más novedoso.

De hecho, forma parte de la tercera generación de sistemas de infoentretenimiento de la marca, los conocidos como MIB3, que no sólo tienen un mejor manejo y más funciones, sino que permiten un mayor número de servicios en línea -de serie y durante un año vienen con los servicios Connect Plus; incluyen elementos como el control por voz natural o diferentes servicios de streaming-. Por supuesto, existe compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, si bien ahora la conexión entre móvil y vehículo se puede hacer de manera inalámbrica.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.