Consejos HC

Consejos básicos para evitar ciberataques en nuestro coche estas vacaciones

Las nuevas tecnologías facilitan el camino a los cibercriminales a la hora de tomar el control de nuestro coche. ¿Cómo evitarlo? Aquí te damos los principales tips para ello.

Imagen de un pasajero dentro del coche con el cinturón de seguridad puesto
Foto: Lorenzo Cafaro en Pixabay.

Hace cinco años, Charlie Miller y Chris Valasek –grandes expertos en ciberseguridad- demostraron el nuevo peligro que les acecha a los vehículos y a sus conductores.

Usando un ordenador, demostraron cómo podían hacerse con el control completo de un coche –exactamente un Jeep Cherokee– que estaba a más de 15 kilómetros de distancia.

Tal y como cuentan en AVG Signal, frenos, transmisión, pantalla, radio, limpiaparabrisas, aire acondicionado etc… El coche entero estaba controlado por Miller y Valasek. Estos vulneraron la seguridad del sistema conectado a Internet para controlar el vehículo de forma remota.

Con ello, consiguieron demostrar lo fácil que es hacerse con el control de un coche. Además, su fin principal era concienciar de la importancia de tomarse enserio las amenazas cibernéticas, puesto que estos ataques ponen en riesgo la vida de los conductores.

El problema de las nuevas tecnologías

En la mayoría de los casos, lo que más miedo les da a las personas que se ponen al volante es perder el control del coche.

Actualmente, a este hecho hay que sumarle que, al estar los vehículos cada vez más informatizados, otras personas pueden arrebatarnos ese control.

Para los cibercriminales, la digitalización y la automatización han hecho que conseguir el control de un coche sea algo más sencillo y fácil. Esto se debe a que los coches conectados comparten constantemente información con su entorno.

Para poner más difícil la obtención del control del coche a los crackers y poder evitar sustos, a continuación os damos distintos consejos para proteger nuestro vehículo de los ataques cibernéticos.

hombre conduciendo un coche
Fuente: Qualcomm

¿Recomendaciones? Muy sencillas

Hay 10 pasos a tener en cuenta:

Tras abrir y cerrar el coche, es importante que se vigile el uso de las llaves para que no roben su señal. Para evitar que pirateen la llave es importante no utilizar el mando en sitios que no se consideren seguros.

Cuando no se este usando el mando,  hay que garantizar su protección ubicándolo en un sitio donde los cibercriminales no puedan acceder a la señal. En  estos casos, se recomienda el uso de bosas especializadas que bloquean la comunicación del dispositivo con el exterior, como las bolsas Faraday.

Hay que ser conscientes de que ningún coche se salva del hecho de poder ser manipulado, pero, según el grado de digitalización su ataque será más fácil. Es decir, los coches más digitalizados tienen más probabilidades de ser atacados. Por ello, hay que saber qué partes son más vulnerables y estar pendientes de su estado.

Una solución común para todos los tipos de ciberataques son las actualizaciones. En los coches es muy importante mantener actualizado el software. Las actualizaciones son las que tienen las protecciones necesarias para evitar un ataque.

Antes de conectar los dispositivos USB al vehículo hay que comprobarlos con el antivirus, ya que los USB son los principales puertos que contienen softwares maliciosos.

En relación con el anterior punto es aconsejable no conectar dispositivos que no sean nuestros. No sabemos saber si la otra persona tiene un buen control de sus dispositivos. El riesgo está en todos lados.

Es importante apagar el Wifi y el Bluetooth cuando no se estén utilizando. Estas dos funciones son las que más utilizan los ciberdelincuentes para tomar el control del vehículo y para robar datos, puesto que son las que más generan tráfico de información.

Como establecen en All4Sec -empresa de ciberseguridad-,  hay que tener cuidado con los dispositivos que conectamos al OBD2. Este es un puerto de comunicaciones que permite conocer y modificar los elementos electrónicos del vehículo. Este puede servir de acceso a los cibercriminales, por eso es importante tenerlo en cuenta.

Vigilar las descargas y las aplicaciones que se utilizan es necesario. Muchas de ellas pueden hacer un gran daño no sólo en nuestro vehículo, sino también en nuestro móvil.

Mantener el contacto con el fabricante es esencial para que este pueda indicarnos sobre las actualizaciones de software o de las llamadas a revisión. Estas mantendrán a punto la seguridad de nuestro coche.

Sara Ruiz
Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Espero que, de aquí a dos años, futura doctora en este área. Soy de las personas que piensa que siempre hay algo nuevo por aprender. Por eso, después de haber pasado por medios musicales, económicos, e incluso instituciones gubernamentales; la oportunidad de adentrarme en el mundo del motor es única. ¿Sabes el refrán que dice eso de que el tiempo pone a cada uno en su lugar? pues ese ha sido mi caso. Parte de mi familia se dedica a la mecánica, y a mi padre siempre le ha gustado todo lo que envuelve el mundo del motor. Eso de no poder quitarle el mando cuando veía Formula 1, el Dakar o MotoGp ha hecho efecto en mí. Tanto que uno de nuestros hobbies en verano es comprar motos de segunda mano, desmontarlas y dejarlas como nuevas. Bueno, en verdad yo muchas veces solo miro por miedo a romper algo. Siempre me ha llamado la atención el mundo de la tecnología y la capacidad que tiene para hacernos la vida más fácil y placentera, aunque eso suponga algunas veces dolores de cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.