Entrevistas

¿Cómo comprar en Internet -incluso un coche- y evitar fraudes?

Cada vez son más las personas que caen en estafas al realizar un pago. Hemos charlado con Jordi Nebot, CEO y co-fundador de PayNoPain, para que nos dé las claves con el fin de disfrutar de una compra segura.

IMagen de una pareja en un sillón mirando la pantalla de su portátil

Jordi Nebot es el CEO y cofundador de PayNoPain, una empresa dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico especializada en medios de pago que surgió de la idea de que en todos los proyectos ecommerce había un punto clave: la posibilidad de cobro en web.

Desde un primer momento, la empresa buscaba dar servicio a los ecommerce y apoyar su plataforma, llegando así a crear su producto estrella: Paylands. Esta pasarela de pagos online ofrece a sus clientes una interfaz adaptable, segura y rápida que busca garantizar que el proceso de pago sea rápido, sencillo y seguro desde cualquier dispositivo.

Su otro gran producto es CHANGEiT, un sistema de wallet de pago móvil orientado a que las personas en los países en vías de desarrollo -que no suelen tener acceso ni a cuentas bancarias, ni a tarjetas- dejen de utilizar efectivo y usen el móvil para cualquier tipo de gestión.

Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain

Unido a ello, PayNoPain cuenta con un laboratorio Fintech, donde se desarrollan proyectos continuamente. Un ejemplo de ello son el sistema de cobros en transporte público basado en tarjetas. También han lanzado un producto que permite conectar cualquier aparato que su funcionamiento requiera monedas para poder pagar directamente con el móvil mediante la lectura de un código qr que se establece delante de estas máquinas, logrando así la digitalización ese tipo de cobros.

Hemos probado a mezcar dos tecnologías que están muy en la boca de todo el mundo: el internet de las cosas y fintech, que es la esencia

Aprovechando su experiencia en este ámbito, Jordi Nebot nos explica en esta entrevista cuáles son las claves que tenemos que seguir para no caer en estafas a la hora de realizar un pago.

¿QUÉ CONSEJOS DEBEN SEGUIR LOS COMPRADORES PARA DETECTAR WEBS FRAUDULENTAS?

Hay varios puntos que debe seguir cualquier comprador en internet para no caer en una estafa.

Lo primero es el sentido común. Ver por ejemplo si las ofertas son excesivamente buenas, o si la web no tiene el perfil de haber sido trabajada. Siempre hay detalles que dejan entrever que ha sido hecho con prisas para un fin que quizás no sea el que tú crees.

Por otro lado, hay ciertas herramientas que podemos utilizar rápidamente para hacernos una idea de si la web es o no legítima.

A día de hoy lo que se utiliza mucho para revisar un comercio antes de darle servicios de cobro son las redes sociales. Estas son súper útiles porque enseguida ves si el número de seguidores cuadra con el número de artículos que tiene la web,  si tiene buenas puntuaciones o si tiene buenos comentarios, si estos comentarios vienen de gente real, si tienen sentido con lo que dicen estar vendiendo etc… Eso es para nosotros casi la primera base porque la mayoría de las estafas cuando las encuentras ya hay algún rastro de gente enfadada por el camino.

También es importante el sello de confianza online. Este es básicamente un sello donde te revisan que la web es legítima, o si por ejemplo las condiciones de compra y devolución se cumplen.

Las  páginas de reputación online también son de gran ayuda, ya que cuando tienes dudas de si una web es legitima o no, introduces la url y el algoritmo te evalúa la confianza de una página. Si tiene malas opiniones o alguna denuncia también lo indica.

Por último, para evitar caer en un caso de phising, donde tal vez, conoces a web pero no estas comprando donde crees que debes comprar, o eres víctima de algún tipo de hackeo más avanzado, ahí es importante revisar que el certificado SSL en el https es correcto, que estas navegando en https, y que tu navegador te muestra el símbolo del candadito sin ningún tipo de mensaje de alerta ni nada.

¿QUÉ COMPORTAMIENTO DEBEN TOMAR LOS COMPRADORES CUANDO DETECTEN ESTAS WEBS?

Depende de las ganas que tengan de involucrarse. 

Hay dos cosas que están muy bien que las hagan nada más lo detecten: dejar malos comentarios en cualquier punto de sus redes sociales o en las opiniones de google, para ayudar a cualquier persona que haga una búsqueda rápida.

Lo siguiente desde luego sería denunciar a la policía si es un caso de posible estafa, porque al final este tipo de casos se deben de investigar.

Una mujer está sentada en el sofá de un salón consultando el ordenador con una tarjeta de crédito en la mano y varias bolsas de compra alrededor
Photo by bruce mars from Pexels

¿CÓMO PUEDE HACER UNA PEQUEÑA EMPRESA QUE SU PASARELA DE PAGOS WEB SEA SEGURA?

A la hora de elegir una pasarela de pagos lo esencial es elegir una que sea compatible con tu web. Además, la empresa que contrates debe cumplir con la certificación de PCI DSS -Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago-. Esta es una certificación lanzada hace ya más de 10 años con la que todas las empresas debemos cumplir para tener la posibilidad de almacenar, transmitir o procesar datos de pago y de tarjeta.

Esa es la base. Una vez tienes una empresa que cumple con esto, lo siguiente es buscar añadidos, como por ejemplo que la experiencia de usuarios sea la adecuada, que permita customizar el flujo de pago, que permita cobrar en todos los países en los que da servicio etc…

Realmente, con esa certificación la empresa puede estar bastante tranquila de que está colaborando con una empresa totalmente legítima.

HOY EN DÍA SON MÁS Y MÁS COMUNES LAS VENTAS DE COCHES EN INTERNET. ¿CUÁLES SON LOS EJEMPLOS DE ESTAFAS MÁS HABITUALES A LOS QUE LAS EMPRESAS Y USUARIOS SE ENFRENTAN EN ESTE ÁMBITO?

Lo que hemos vivido de cerca, de la mano de clientes nuestros, es que se utilizan anuncios de vehículos donde ofrecen una oferta bastante buena -por lo general un poco por debajo del mercado-, y la sorpresa viene que en el momento de pagar o se solicitan formas de pago que no dan fiabilidad, como que pagues en efectivo o con criptomonedas.

Una cosa esencial para cualquier persona que compra cualquier bien es utilizar formas de pago oficiales o pagar con tarjeta, con referencia bancaria o incluso paypal. Hay que evitar cualquier forma de pago que luego no se pueda declarar que ellos han entregado dinero a la persona que les vendía el vehículo, o que el dinero llegaba a otra persona. Tienen que poder demostrar ante la policía que el dinero se lo habían entregado a la persona que les había entregado el vehículo para evitarse futuros problemas.

EL PHISHING CAR -ES DECIR, UTILIZAR LA VENTA DE UN COCHE PARA SACAR DATOS BANCARIOS, DINERO O CONTRASEÑAS DE FORMA ILEGAL- ESTÁ MÁS PRESENTE QUE NUNCA. ¿QUÉ DEBE TENER  EN CUENTA UN POSIBLE COMPRADOR DE COCHES ONLINE PARA QUE NO CAIGA EN ESTAFA? ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS VENDEDORES PARA QUE NADIE DESCONFÍE DE SU ANUNCIO?

La principal premisa es que ellos nunca tienen que darle datos bancarios, credenciales de banca electrónica o de tarjetas a nadie para poder hacer un pago. Siempre hay una alternativa a ello. Y si en lugar de pedirte los datos entras en alguna web para introducirlos y generar un pago, verifica que conoces la web, y si no, comprueba rápidamente si es una pasarela de pagos y si tiene su trayectoria protegida con un certificado SSL.

A las personas que intentan vender su vehículo lo mejor es que su oferta tenga sentido para no generar desconfianza. Por un lado lo que piden tiene que ser razonable, y por supuesto deben evitar que la gente les tenga que pagar mediante formas de pago que al comprador no le dé ningún tipo de garantía, para evitar la suspicacia.

Básicamente con estas premisas deberían estar seguros comprando por Internet.

Sara Ruiz
Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Espero que, de aquí a dos años, futura doctora en este área. Soy de las personas que piensa que siempre hay algo nuevo por aprender. Por eso, después de haber pasado por medios musicales, económicos, e incluso instituciones gubernamentales; la oportunidad de adentrarme en el mundo del motor es única. ¿Sabes el refrán que dice eso de que el tiempo pone a cada uno en su lugar? pues ese ha sido mi caso. Parte de mi familia se dedica a la mecánica, y a mi padre siempre le ha gustado todo lo que envuelve el mundo del motor. Eso de no poder quitarle el mando cuando veía Formula 1, el Dakar o MotoGp ha hecho efecto en mí. Tanto que uno de nuestros hobbies en verano es comprar motos de segunda mano, desmontarlas y dejarlas como nuevas. Bueno, en verdad yo muchas veces solo miro por miedo a romper algo. Siempre me ha llamado la atención el mundo de la tecnología y la capacidad que tiene para hacernos la vida más fácil y placentera, aunque eso suponga algunas veces dolores de cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.