Consejos HC

¿No entiendes qué son los coches conectados? Mira estas infografías

Si quieres descubrir qué son los coches conectados, no te pierdas las siguientes infografías. En ellas podrás ver qué tecnologías equipan estos vehículos y qué riesgos tienen.

21 actualizar coche conectado

Los coches pueden ser conectados de múltiples formas. Desde el ya habitual Bluetooth hasta tecnologías aún en desarrollo como la comunicación del vehículo con su entorno, la conectividad en los coches tiene muchas caras. Pero todas tienen una característica común: vinculan a los vehículos con algún elemento externo mediante la informática.

Con las siguientes infografías, podrás descubrir todos los detalles sobre los coches conectados… y también sus problemas.

¿Qué hace conectado a un coche?

La siguiente infografía, eleborada por Briskinfosec, divide las tecnologías de conectividad en los coches en 3 grupos:

  • Las que ofrecen información y entretenimiento a bordo: como el sistema multimedia, el Wifi o los Heads-Up Display.
  • Servicios telemáticos: conectan al coche a redes externas como el GPS, la nube o la línea telefónica.
  • Comunicaciones del coche con todo lo que le rodea: que el vehículo que vaya por delante de ti te avise de un incidente en la carretera o que tu coche adapte la velocidad para que nunca tengas que detenerte en un semáforo son algunas de las posibilidades que ofrece la conectividad de los vehículos con todo lo que le rodea -V2X-. Son sistemas que intercambian datos de forma inalámbrica. Crecerán de forma decisiva con la llegada del 5G… y son fundamentales para que llegue el coche autónomo.
Infografía: Briskinfosec.

¿Qué ataques puede sufrir un coche conectado?

Esas diferentes conectividades que presentan los vehículos deben de estar protegidas con medidas de ciberseguridad. De lo contrario, un cracker podría interceptar las comunicaciones de los sistemas y manipularlas, creando un ciberataque.

Este tipo de incidentes pueden ser muy variados. Tanto como diferentes tipos de tecnologías de conectividad cuentan los coches. En esta infografía publicada por Cyber Startup Observatory, se resumen los principales.

Infografía: Cyber Startup Observatory.

¿Cuántos ataques se producen al año?

Cada vez más coches llevan algunas de las tecnologías de conectividad que explicaba la primera infografía. Eso quiere decir que cada vez hay más vehículos que pueden exponerse a los problemas de ciberseguridad mencionados en la segunda infografía.

Y los datos respaldan esa suposición: como se ve en el gráfico elaborado por Upstream Security, desde el 2010 no han dejado de aumentar los casos, con una tendencia cada vez más acusada desde 2017. En 2019, el año se cerró con unos 150 incidentes de ciberseguridad en los vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.