Tecnología HC

¿A qué marca permitirá Apple usar su iPhone como llave?

No es algo extraño que se pueda utilizar el teléfono como llave para abrir el coche, como si fuese la 'clásica' llave con mando a distancia. Ya lo hemos visto en varias marcas premium, pero siempre con una cosa en común...

Imagen de una persona abriendo su coche con una llave inteligente de BMW

Y es que, hasta ahora, los teléfonos para poder llevar a cabo esa operación eran un modelos concreto, normalmente de gama alta, y en todos los casos con sistema operativo Android.

De tal manera que te podías encontrar con la paradoja de que en un BMW podías necesitar un Samsung movido por Android para usar a modo de llave digital -o digital key-, pero que luego sólo podías vincular tu teléfono con el sistema multimedia si tenías un iPhone, para utilizar Apple Car Play.

En cualquier caso, ahora ya son posibles todas las combinaciones -los nuevos BMW ya son compatibles con Android Auto-; de hecho, Apple acaba de anunciar que la marca alemana va a ser el primer fabricante en poder utilizar sus terminales como llave digital o ‘digital key’.

Eso, lo que quiere decir, es que ya no necesitas salir de casa con la llave del coche, sino que si tienes un iPhone, lo podrás utilizar tanto para abrir como para cerrar las puertas… pero también para arrancar el coche -para lo cual, es necesario que deposites el teléfono en una bandeja para el teléfono… y a continuación que pulses el botón de start/stop-.

Estarás pensando que si eso ya lo hace una llave, para qué utilizar un móvil… pues bien, debido a que con el teléfono dispones de características adicionales. Por ejemplo, puedes compartir el acceso de tu coche hasta con cinco personas que también tengan un iPhone… de forma gratuita -y, por lo tanto, más barata que si necesitases cinco llaves con mando-.

Lo bueno es que a cada una de esas personas puedes crearles un perfil de tal forma que seas capaz de configurar ciertas características del vehículo. Por ejemplo, si quieres dejarle el coche a un conductor joven o inexperto, podrás restringir la velocidad máxima, la potencia del motor e, incluso, el volumen del equipo de sonido.

BMW asegura que tanto el soporte digital de esta llave como el proceso de compartir con otros usuarios se hace a través de Apple Wallet de iPhone, lo cual es un método muy ciberseguro. Por cierto, que lo de dar acceso a otras personas puedes hacerlo desde la mencionada funcionalidad de pago de pago como desde el propio sistema multimedia del vehículo.

Seguramente una de las cuestiones que te estés preguntando es qué sucedería si, mientras vas conduciendo, te quedas sin batería en el iPhone y se te apaga. Pues bien, en ese caso, debes tener en cuenta que hay una ‘reserva de marcha’, lo que quiere decir que tienes cinco horas de margen en las cuales seguirán funcionando todos los botones y controles del interior del BMW.

Otra posible forma de ‘no quedarte colgado’, es que también cuentes con el reloj inteligente Apple Watch, que también es compatible con esta tecnología de llave inteligente. Hablando de compatibilidad, son muchos los modelos de la marca alemana que van a ser compatibles con esta tecnología, disponible en 45 países.

Así, lo ofrecerán los Serie 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, X5, X6, X7, X5M, X6M y Z4 si se fabrica después del 1 de julio de 2020. En cuanto a los modelos de iPhone compatibles serán los iPhone XR, iPhone XS o posterior y Apple Watch Series 5 o posterior.

¿Qué opina un experto de esta tecnología?

Según Carlos Sahuquillo, experto en Cibserseguridad de GMV, esta tecnología es el futuro y cree que «la solución pasa por eliminar la llave de toda la vida. No os podéis imaginar la de veces que bajo al garaje a por el vehículo y se me ha olvidado la llave arriba, con lo que tengo que volver a subir. Sin embargo, el móvil o el smart-watch no se me olvidan nunca».

«Por eso, si los fabricantes de vehículos integraran la llave en este tipo de dispositivos móviles o wearables, se podría mejorar el proceso de entrada al coche. Se trataría de una identificación inequívoca, incorporando incluso doble factor de autenticación, para que además de llevar el móvil haya que introducir la huella u otros mecanismos como FaceID -reconocimiento facial-«.

«También se podría generar y delegar llaves con ciertas personalizaciones para que, cuando un dispositivo en concreto acceda al vehículo, se configuren elementos como los espejos, el asiento o sus emisoras de radio en base a sus preferencias. Es decir, algo parecido a lo que hacemos ahora para utilizar vehículos de car-sharing a los que accedemos con nuestro teléfono móvil».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.