Personas

Los descubrimientos más sorprendentes de los hackers en los coches

Los fallos de ciberseguridad en los coches no se descubren solos. Normalmente, detrás del hallazgo hay un hacker investigando. ¿Cuáles son los casos más llamativos y cómo reaccionaron las marcas?

Una mujer tiene puestas unas gafas de realidad virtual y tiene gesto de sorpresa por lo que está viendo

Como los coches son ya prácticamente ordenadores con ruedas, hace algunos años que los hackers han dirigido sus investigaciones hacia los vehículos. Gracias a eso, han logrado dar con varias vulnerabilidades que ayudan a las marcas a mejorar la ciberseguridad de sus vehículos.

Estos son los hackers más destacados que han hecho algún importante hallazgo en vehículos.

Samy Kamkar

¿Quién es?

Un hacker estadounidense nacido en 1985. Se hizo famoso en 2005 por crear y liberar el gusano Samy, que en apenas un día infectó a más de un millón de usuarios en MySpace. También ha demostrado vulnerabilidades en otros sistemas informáticos.

¿Qué vulnerabilidad descubrió en los coches?

Este hacker averiguó que, con un simple dispositivo casero que cuesta unas pocas decenas de euros, podía localizar, abrir y arrancar cualquier vehículo equipado con el sistema OnStar de General Motors -GM-.

Todo lo que tenía que hacer Kamkar era situarse cerca de un coche con dicho aparato cuando su dueño se dirigiese hacia él con la intención de abrirlo. Entonces, el dispositivo interceptaba la señal del mando a distancia del automóvil y la guardaba. De esta forma, el hacker pudo lanzarla posteriormente hacia el vehículo para abrirlo y arrancarlo.

¿En qué se traduce eso en el mundo real?

Un ciberdelincuente que emplease esa misma técnica podría robar el coche elegido gracias a guardar en el ordenador la señal captada por el aparato creado por Kamkar.

Tras enterarse del descubrimiento del hacker, GM procedió a arreglar el problema en sus modelos para evitar el riesgo.

Jaime Andrés Restrepo

¿Quién es?

Un hacker colombiano licenciado en Ingeniería en Sistemas y Telecomunicaciones. Es el fundador de DragonJAR, una de las comunidades de hacking más importantes del mundo.

¿Qué vulnerabilidad descubrió en los coches?

Restrepo se dio cuenta de que el sistema ChevyStar que equipan varios modelos de Chevrolet -ninguno a la venta en Europa- dejaba al descubierto numerosos datos de los dueños y del vehículo.

A través de la conexión a Internet con la que funciona el sistema, este hacker pudo acceder a la base de datos en la que Chevrolet guarda todos los datos de los coches que usan ChevyStar.

De esa forma, el Restrepo supo el teléfono de los dueños del coche, su nombre, su dirección de correo y datos sobre la conducción –cuántos frenazos daba o cuántas veces superó el límite de velocidad-. Este hallazgo obligó a la compañía a actualizar rápidamente el sistema.

Charlie Miller y Chris Valasek

¿Quiénes son?

Dos hackers que actualmente trabajan en Cruise, la filial de General Motors destinada al desarrollo de tecnologías para vehículos autónomos. Ambos llegaron hasta ahí después de una larga trayectoria como investigadores de seguridad en diversas empresas tecnológicas.

¿Qué vulnerabilidad descubrió en los coches?

Miller y Valasek ejecutaron el que posiblemente sea uno de los hackeos a coches más virales de los últimos años.

Esta pareja de investigadores invitó a un periodista a subirse a un Jeep Cherokee para que se diera una vuelta. Mientras la pobre víctima circulaba confiada por la autopista, Miller y Valasek se quedaron en la casa del primero. Desde allí, comenzaron a tomar el control de diversos sistemas del coche.

De esta forma, el periodista descubrió asombrado cómo se accionaban el aire acondicionado, los limpiaparabrisas y el equipo de audio sin que él los activase. También los frenos y la transmisión. ¡Incluso apagaron el motor!

no les fue difícil. Les bastó tener a mano un ordenador, un programa informático diseñado por ellos mismos, saber la IP del coche y disponer de conexión Wifi

Tras descubrirse estas vulnerabilidades, a FCA -el grupo automovilístico al que pertenece Jeep- no le quedó otra que llamar a revisar a los modelos que equipaban el mismo sistema multimedia hackeado para solucionar los fallos.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.