Personas

Por qué el ‘jefazo’ de Audi ya no quiere quemar gasolina

Tras una longeva historia de motores de combustión, la electricidad es ahora la prioridad de Audi. ¿Cómo explica su CEO las razones de este cambio?

Imagen de Markus Duesmann, CEO de Audi

Es algo perfectamente comprensible que, para algunos, la descarbonización del automóvil sea aún un proceso difícil de asimilar. Desde luego, es un fenómeno que está teniendo lugar en un periodo de tiempo relativamente corto -apenas diez años-. Y, además, trae consigo cambios estructurales de gran enjundia para la industria.

Pero conviene recordar que los ‘tempos’ de esta transición no los están marcando los fabricantes. Más bien, es el avance del cambio climático lo que ha obligado a estos últimos a acelerar el ritmo de sus innovaciones en materia de electrificación y sostenibilidad.

Esto supone un duro sacrificio para marcas como Audi. Antaño halagada por sus motores de combustión -y los éxitos que éstos le han granjeado en las competiciones-, trabaja ahora sin descanso para asentarse como referencia entre los coches eléctricos ‘premium’. Y es un camino durante el cual no mira para atrás. Una posición, en apariencia ‘radical’, que su CEO Markus Duesmann explica a los medios.

La tecnología como panacea

En el marco de una mesa redonda informativa organizada por BCG y el diario ‘Der Spiegel’, el máximo responsable de la firma de los aros dejó claro su pensamiento acerca de la urgencia en la generalización de la electromovilidad: «El cambio climático está causado por los combustibles fósiles que extraemos del suelo. Esto es algo que tiene que parar, necesitamos una sociedad sin combustibles fósiles. Los coches eléctricos son, con diferencia, la tecnología más eficiente para impulsarnos hacia una sociedad basada en la electricidad».

Eso sí, Duesmann reconoce -a renglón seguido- que la hibridación, aun tratándose de un ‘paso intermedio’, ya aporta importantes beneficios: «La tecnología híbrida enchufable tiende un puente, facilitando la transición a la conducción totalmente eléctrica. Y como tal, todavía tiene sentido para los próximos años. Dicho esto, el objetivo a alcanzar debe ser el 100% de coches eléctricos. Sólo así seremos neutros en carbono».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.