Informes

La industria del automóvil ya es sostenible

La modernización de las fábricas de coches no sólo persigue la automatización de sus procesos. También procura que éstos sean lo más 'limpios' posible. Y parece que las marcas han tomado buena nota de ello.

Imagen de la Fábrica Opel en Eisenach

Título: The Automotive Industry in the Era of Sustainability («La industria automotriz en la era de la sostenibilidad»)
Organismo
: Capgemini Research Institute
Año: 2020
Páginas: 36
Idioma: Inglés


Junto a la digitalización, el segundo gran desafío al que se enfrenta la industria automotriz es -a todas luces- el de la sostenibilidad en sus procesos fabriles. Y es que, por coherencia, los productos ‘eco’ -como el coche eléctrico– deben crearse en el máximo respeto al medio ambiente.

Por suerte, parece que los fabricantes han tomado buena nota de ello. Precisamente, en el último año las tendencias informativas en torno a las marcas de coches se han visto monopolizadas por noticias referidas a inauguraciones de plantas con ‘huella neutra’ de carbono. Tampoco han faltado reformas en las instalaciones ya existentes, encaminadas a reducir el impacto ecológico de procesos nocivos como -por ejemplo- el pintado y lacado de las carrocerías.

Según recoge la consultora Capgemini en uno de sus últimos estudios, estas políticas se han convertido en mayoritarias dentro del sector. Según este informe, el 62% de las empresas cuenta con una estrategia integral, con objetivos y plazos perfectamente definidos.

Sin embargo, existen claroscuros en lo que respecta a su enfoque. Mientras que el 52% de las compañías se centra en programas de economía circular -un aspecto clave, en la opinión de la consultora-, sólo un 8% extiende estas medidas a las tecnologías de la información. Por último, únicamente el 19% de las firmas analizadas cuenta con el mínimo de cuatro objetivos cuantificables -reciclado del agua, principios éticos…- recomendados.

Sobre Capgemini

Con cincuenta años de experiencia en la materia, Capgemini es una de las más importantes consultoras dedicadas a la tecnología y la transformación digital. Capgemini ayuda a las compañías a alcanzar sus objetivos de negocio mediante una amplia gama de servicios que cubre desde la estrategia, hasta las operaciones. Cuenta con una plantilla de 200.000 profesionales y está presente en más de 40 países.

Su Instituto de Investigación es el ‘think tank’ interno de Capgemini para el estudio del ámbito digital. Dicho organismo publica sus investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en los grandes negocios tradicionales. Su equipo se apoya en la red mundial de expertos de la consultora, y colabora con diferentes socios académicos y tecnológicos.

Descárgate el informe The Automotive Industry in the Era of Sustainability.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.