Movilidad

¿Te ‘cargarás’ tu coche con los nuevos límites de velocidad?

La última medida sobre límites de velocidad en poblado se ha granjeado no pocos puntos dudosos. Entre ellos, los que plantea la misma técnica del automóvil.

Nuevo Límite 30 KMH en ciudad

Así que, ahora… todos a 30 km/h en la ciudad. Si la calle es de un único sentido -como millones en España-, y siempre y cuando las aceras no se encuentren al mismo nivel -entonces, se rebaja a 20 km/h-. Una norma que, desde luego, ha sembrado una vivaz polémica entre la población conductora. Especialmente, por lo que significa en el apartado sancionador: seguir circulando por estas calles a los tradicionales 50 km/h supondría un recorte notable en puntos.

Pero no es el único argumento que advierte de las contrapartidas de esta iniciativa que ya es norma vigente. Otros muchos proceden del lado de la técnica que rodea al propio automóvil. Circular más despacio implica hacerlo con una relación de cambio más corta, lo cual -a su vez- provoca una necesidad de mantener el motor más revolucionado para evitar que se cale.

En definitiva, una conducción sin un ritmo uniforme que -en función de tu coche- puede convertirse en un martirio mecánico. Martirio del cual ya se aventuran cifras más o menos concretas…

Pase de elevador

Según los expertos de Euromaster, el embrague será el componente peor parado, debido al mayor número de fricciones. Por término medio, sustituirlo puede resultar en una factura de unos 2.000€, en función de la mano de obra y las posibles operaciones de calibración necesarias tras el montaje.

En segundo lugar, los escapes también se verán afectados, sobre todo circulando prolongadamente a bajas revoluciones. Para los actuales filtros de partículas, esto interrumpe su ciclo normal de procesamiento de los gases, obligando a aquéllos a asumir una cantidad de ‘carbonilla’ mayor a la que pueden tolerar.

La sustitución de esta pieza puede ascender a los 600€, en el caso extremo de que no sea posible su regeneración. Esto último puedes favorecerlo si procuras intercalar algún recorrido en carretera abierta entre tus trayectos diarios.

Por otro lado, lo que la medida sí podría traer de positivo es la progresiva desaparición de los temidos ‘badenes’ o ‘guardias tumbados’, creados como medida de choque para evitar excesos de velocidad en poblado. Tendremos que esperar aún un tiempo pero, de confirmarse lo que ya ha apuntado el Director General de la DGT Pere Navarro, diremos adiós a una auténtica ‘tortura’ para la suspensión y el alineado de nuestros vehículos.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.