Movilidad

Y la ciudad más sostenible del año es… Bilbao

La ciudad más sostenible y segura de Europa en 2020 es... española. Bilbao se ha alzado con el Premio de la Seguridad Vial Urbana de la EU.

Bilbao

El día 19 de abril se comunicó el ganador del Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE… y la ciudad agraciada fue Bilbao. El premio se anunció en una ceremonia presidida por la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, y por el director general adjunto de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea, Matthew Baldwin.

Un galardón que surgió a raíz de la campaña conocida como Semana Europea de la Movilidad que tuvo lugar del 16 al 22 de septiembre. Una iniciativa que ofrecía a las ciudades la oportunidad de mostrar alternativas de transporte sostenible. La edición de 2020 ha resultado er la segunda con más participantes hasta la fecha, con casi 3.000 pueblos y ciudades inscritos.

Bilbao mostró su apuesta por la mejora de la seguridad vial al reducir en sus calles el límite de velocidad a 30 km/h. Desde el principio, esta reducción -implantada en junio de 2018- ya afectaba a un 87% de las carreteras de la ciudad. Pero, desde septiembre de 2020, ya se amplió ese límite de velocidad a todo el territorio de esta ciudad. Además, en la ciudad vasca se han introducido actividades de comunicación y sensibilización para promover la seguridad vial, así como medidas para incluir a los habitantes en los debates y la toma de decisiones -relacionadas con temas de movilidad y sostenibilidad-.

Una competición por la sostenibilidad

Los galardones tienen como fin reconocer iniciativas destacables llevadas a cabo durante el año. Mientras que el tema de la edición de 2020 de la Semana Europea de la Movilidad y de los Premios PMS fue «Por una movilidad sin emisiones», el tema de la próxima campaña de 2021 será «Seguros y en forma con la movilidad sostenible«. El jurado que otorga los premios a las ciudades ganadoras está formado por un grupo independiente de expertos en movilidad y transporte.

El Premio a la Seguridad Vial Urbana de la UE -el que ha ganado Bilbao- se otorgó en vísperas de la Conferencia sobre resultados en materia de seguridad vial, que reúne cada año a responsable políticos, la sociedad civil y a profesionales de la seguridad vial para evaluar la situación en la UE. Además, otorga las claves para avanzar hacia la denominada ‘visión cero’, que pretende acabar con las víctimas mortales en la carretera para 2050.

Con todo, Bilbao no fue la única ciudad española que estuvo en la lista de finalistas. Quart de Poblet, municipio de la Comunidad Valenciana, quedó tercero en el ranking, mientras que el segundo finalista fue Heraklion, en Grecia.

Periodista que ha crecido de la mano de la tecnología, que combinada con el mundo del motor crea un cóctel de lo más atractivo. Interesada por las nuevas formas de movilidad en todas sus variantes -desde vehículos compartidos hasta patinetes eléctricos-. Cualquier paso hacia la evolución me embelesa. Curiosidad y pasión por la comunicación me llevaron a participar en un diario local. Ahora, HackerCar es la oportunidad idónea para seguir creciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.