Movilidad

Por qué la conducción autónoma podría no ser el objetivo

¿Es conveniente dejar que una IA conduzca por nosotros? Un experto investigador cree que existe otro camino mejor para automatizar el manejo de los vehículos.

Imagen de un Coche Autónomo y Conectado

Como si de tareas escolares se tratase, bien claros tenemos los tres preceptos de la automoción del futuro: electricidad, conectividad y autonomía. Y, sin embargo, cada uno de ellos encierra un sinfín de interpretaciones muy dispares.

En el caso del tercero, lo son aún más, teniendo en cuenta que -en síntesis- lo que plantea la conducción autónoma es otorgarle el poder de dirigir nuestro coche a ‘algo’ o ‘alguien’ que no somos nosotros mismos. Y, en este punto, surgen voces enfrentadas: unas, piensan que ya sería posible comenzar a fabricar coches automatizados en masa. Otras, desconfían de las actuales capacidades de las IAs para afrontar esta tarea.

Entre dichas voces se encuentra la de Bryan Reimer. Este investigador del MIT -Massachussets Institute of Technology- ha participado en la reciente V Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Fesvial y en la cual han intervenido también autoridades como el Director General de la DGT Pere Navarro.

Algo más realista: la ‘conducción colaborativa’

Desde la experiencia de Reimer como miembro del Advanced Vehicle Technology Consortium -un observatorio que analiza la actitud de los conductores hacia las tecnologías ADAS-, la conducción completamente autónoma podría dejar de ser la meta con el paso del tiempo. Él mismo recuerda que, con otros tipos de vehículo, ya sucedió algo similar: «En la aviación se determinó que el guiado total por parte de una máquina no era el objetivo, y se creó la automatización alrededor del piloto. Las máquinas toman decisiones en blanco y negro. Y la conducción necesita de los grises que aportan los humanos».

En esa misma línea, el experto cuestionaba el actual paradigma de esta manera: «La industria está trabajando para reemplazar al conductor, pero quedan décadas para ello en un proceso que será una lenta evolución, no una revolución. ¿Cuándo se lanzará el primer coche autónomo? La cuestión no es cuando, sino más bien sino si este modelo va a modificar como vivimos, si ofrecerá ventajas a la sociedad».

Y añadió: «Un coche de nivel 5, que sea autónomo en cualquier circunstancia, necesitará desarrollar un sistema de IA que pueda hacer cualquier cosa sin la intervención humana. ¿Cuántas décadas o siglos llevará que la IA puede reemplazarnos, con el objetivo de mejorar nuestras vidas?».

Por todo lo anterior, Reimer cree que el conductor seguirá tomando una parte activa en la conducción, si bien lo hará como supervisor. Así lo argumentó: «Los conductores jugarán un importante papel en el éxito de la automatización de la conducción. La automatización mejora la seguridad, pero requiere nuevos roles del conductor: monitorizar, colaborar y estar preparado para tomar el control. Los sistemas tienen que apoyar al conductor en el cumplimiento de sus funciones. Son necesarios nuevos enfoques para motivar a los conductores a gestionar y controlar estos sistemas, y tomar a las personas como una parte integrante del sistema de automatización en su conjunto».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.