Movilidad

Confirmado: este Seat Mii es el eléctrico más barato

Después de casi 70 años de trayectoria, la marca española va a comercializar su primer modelo eléctrico. No es un coche nuevo, ya que está basado en el microurbano Mii, pero supone el inicio de una gama de vehículos que funcionan con baterías.

Imagen del nuevo Seat Mii eléctrico en color azul tres cuartos delantero

De acuerdo, seguro que estás pensando que el primer eléctrico de la marca fue el patinete XS Kick Scooter… así que diremos que este nuevo Mii es el primer eléctrico de la marca con cuatro ruedas.

Y que va a ser el primero de muchos; así, el año que viene se sumará el derivado del concept el-Born, mientras que más adelante también contarán con un vehículo similar del Minimó y un urbano de nuevo desarrollo con un tamaño similar al Ibiza. Por no hablar del scooter eléctrico que pondrán a la venta en 2020.

No es de extrañar esta ofensiva cuando se estima que en 2019, las ventas de este tipo de coches en el mercado español se va a incrementar un 41%.

Sin duda, lo más interesante, a priori, del bautizado como ‘Mii Electric’ es que es calificado por la propia Seat como un coche asequible. De hecho, ya se saben las tarifas para nuestro mercado, y se puede afirmar que estamos ante el eléctrico de cuatro plazas más barato del momento.

Habrá dos versiones que se diferencian por el acabado; la más sencilla se denomina Mii electric ‘a secas’ y su precio con todas las promociones de la marca -pero sin restarle una posible subvención gubernamental- se queda en unos muy competitivos 17.730 euros; ya incluye de serie el asistente de salida del carril, el lector de señales de tráfico, sensor de presión de neumáticos, la app Seat Connect -ver más abajo-…

Imagen del salpicadero del Seat Mii eléctrico

Un escalón por encima se situaría el Mii electric Plus, que suma sensor de luces y lluvia, un equipo de sonido con seis altavoces, espejos eléctricos o asientos delanteros con calefacción. Su precio es de 18.880 euros. La buena noticia es que todos estos Mii también incluyen un punto de conexión de pared Wallbox para recargar el coche en casa con mayor rapidez y seguridad.

Vale, pero… ¿cómo es el coche?

¿Y cómo es este coche en sí? Por diseño es eso: un Seat Mii como ‘el de toda la vida’, mientras que la parte mecánica es prácticamente idéntica a la que hace unos días Skoda anunció para su Citigo IV. Eso significa que cuenta con un motor de 83 CV capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en sólo 3,9 segundos -la velocidad máxima está limitada a 130 km/h- y con unas baterías de 36,8 kWh de capacidad que deben proporcionarle una autonomía teórica de 260 km, según el ciclo de homologación más estricto, el WTLP.

El cliente que lo adquiera podrá pedir la instalación de un punto de carga de pared o Wallbox, que permita recargarlo al 80% en apenas cuatro horas. Ese tiempo se puede ver reducido a una hora si recurres a una toma rápida.

Tecnológicamente, hay dos novedades para esta versión eléctrica respecto a los Mii ya conocidos; por un lado, de serie, este urbano de cinco puertas, 3,55 m de largo y 250 litros de maletero dispondrá de avisador por cambio involuntario de carril. Por otra parte, con este modelo se estrena la funcionalidad ‘Seat Connect’: con la ayuda de una app en tu móvil podrás controlar el estado de carga de la batería, manejar a distancia las luces del coche, controlar si las puertas están abiertas o cerradas, conectar el aire acondicionado o saber la posición del vehículo.

Imagen del nuevo Seat Mii eléctrico en color azul tres cuartos trasero

¿Algunas opciones que están disponibles para este coche? En realidad, no muchas: el sensor trasero de ayuda al aparcamiento -que viene en un pack con el control de velocidad y la iluminación ambiente para el interior, por 320 euros-, o el asiento trasero abatible de una pieza -75 euros-.

Seat hizo otros eléctricos, pero no los vendió

Coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Seat tuvo en 1992 una flotilla de Toledo 100% eléctrica que acompañaron a los atletas durante la prueba del maratón. Esos coches tenían 64 km de autonomía y sólo sus baterías pesaban 500 kg. El Mii eléctrico contó con una variante eléctrica… pero fue una prueba piloto en la cual se utilizaron cinco unidades de uso compartido que se movían por Barcelona.

Una operación que sirvió para recopilar una información muy valiosa de cara al lanzamiento del nuevo modelo, que se va a fabricar en Eslovaquia y llegará a los concesionarios a finales de año.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.