Tecnología HC

Lo último de Mercedes: te ayuda a esquivar los baches

…con la inestimable ayuda de otros conductores de la marca, la cual ha anunciado la incorporación de una alerta por baches e irregularidades a la plataforma ‘Mercedes-Benz Cloud’. Pero no es el único tipo de peligro que los sistemas de Mercedes te ayudan a esquivar.

Mercedes Benz EQS interior
Mercedes-EQ, EQS, Interieur, MBUX Hyperscreen Mercedes-EQ, EQS, Interior, MBUX Hyperscreen

Si la comunicación entre vehículos –que responde a las siglas ‘V2V’– cada vez se encuentra más a la orden del día, la comunicación entre el vehículo y la infraestructura –conocida como ‘Car-to-X’– también está dando pasos de gigante. Juntas, pueden aportar soluciones muy valiosas para nuestro día a día como conductores. Un buen ejemplo práctico es la última innovación de Mercedes-Benz. Hablamos de un sistema que puede detectar baches y badenes de tráfico diez segundos antes de que el conductor llegue al punto concreto en el que se encuentran. Gracias a ello, podemos ahorrarnos daños en los neumáticos o en la suspensión… e incluso un accidente.

Cómo funciona

La unidad de control de la suspensión se encarga de registrar la proximidad del bache o agujero, siempre y cuando éste hubiera sido previamente registrado. Para esto último, un algoritmo calcula el momento en el que la compresión y el rebote de la suspensión llegan a un valor determinado, determinando así que en ese lugar existe un bache y añadiéndolo a los registros del sistema.

Acto seguido, la información se envía a la plataforma Mercedes-Benz Cloud a través de la red de telefonía móvil. Gracias a esta operación, los conductores de Mercedes que se encuentren próximos reciben una alerta sonora, y se les muestra un icono en el navegador. El aviso se une a la gran variedad de situaciones sobre las que puede alertar la plataforma Mercedes-Benz Cloud. Entre ellas se encuentran el peligro de deslizamiento, viento cruzado –en cuyo caso, activa determinadas intervenciones sobre los frenos y la dirección-, lugares en obras, vehículos ‘tirados’ en el arcén… El sistema de comunicación Car-to-X de Mercedes se estrenó con el Clase E en el año 2016.

Mercedes Benz Cloud infografía

Los modelos que lo disfrutarán

El dispositivo estará disponible en los nuevos Clase C, Clase S y EQS. Tan sólo necesitan tener activa una cuenta en la plataforma “Mercedes Me” para disfrutar del servicio Car-to-X de Mercedes. También recibirá la información cualquier otra unidad de la marca que disponga de dicha cuenta. En total, son más de tres millones de vehículos en todo el mundo los que se beneficiarán de esta novedad. Ahora bien, en los modelos más antiguos habrá una pequeña diferencia: estos no podrán alertar directamente de que se acerca un bache, sino que sólo podrán avisar de un “evento de tráfico” genérico.

Sin embargo, no es el primer sistema del mercado que se ocupa de las irregularidades del asfalto. Ford se adelantó a las firmas Premium con el Focus en el 2018, e incluso un año más pronto en EE.UU… Si bien su sistema no alertaba con la misma antelación; en realidad, 12 sensores de alta resolución detectaban que la rueda empezaba a introducirse en el bache, y el vehículo se limitaba a endurecer la configuración de los amortiguadores para afrontar el obstáculo. Incluso las ruedas delanteras enviaban una señal a las traseras, para que estuvieran más preparadas. Así, el objetivo de esta tecnología era mitigar el daño al pasar por un bache; no obstante, conforme los vehículos los detectaban, también se creaba un mapa virtual de sus localizaciones y se enviaba una alerta al cuadro de instrumentos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.