Prueba a fondo

Mercedes Me: así ha cambiado su versión 2.0

La gama de Mercedes-Benz permanece en constante actualización... Y, cómo no, su app Mercedes Me también se pone al día en consecuencia. ¿Qué ha cambiado en su versión 2.0? ¿Añade alguna nueva función?

Móvil con app Mercedes Me

Tras sus primeros ‘escarceos’ a finales de los años setenta, mucho ‘ha llovido’ en el matrimonio entre el automóvil y el ordenador. Y ahora, nos encontramos en un estadio en el cual el primero comienza a adquirir hábitos más propios del segundo. Nos referimos, cómo no, a la fiebre de las actualizaciones. Tan intensa es, que ya es difícil considerar como ‘frescos’ los modelos aparecidos hace apenas dos o tres años.

Y, evidentemente, tratándose de coches conectados, este fenómeno también afecta a las aplicaciones de sus marcas, que podemos instalar en nuestros smartphones para disfrutar de servicios y funcionalidades a distancia. Como, por ejemplo, localizar la última posición del vehículo, activar los intermitentes o encender la calefacción antes de subirte.

De hecho, para estas apps el tiempo transcurre aún más rápido, pues reciben varias renovaciones de calado cada año. Y, antes de que te lleves la mano a la cabeza en señal de interrogación, lo confesamos aquí: la mayoría de las anteriormente analizadas en nuestro CarLab ya poco tienen que ver con las iteraciones actualmente vigentes.

Por eso, como propósito de enmienda, hemos decidido ‘revisitar’ algunas de las apps que han pasado por nuestras manos, para averiguar cuánto -y cómo- han cambiado. Y hemos querido empezar por la que mejores impresiones nos dejó en su día: Mercedes Me.

La app oficial de Mercedes-Benz recibió en 2020 una versión completamente nueva, si bien mantiene -de entrada- su papel dentro del gran ecosistema digital de la marca. Por ello, su extenso plantel de funciones y servicios continúa integrando al propio coche, al portal de la marca y -también- a diversos dispositivos compatibles.

Cabe recordar que podrás utilizar esta aplicación con modelos de hace algunos años -previa instalación en concesionario de un adaptador específico-, pero necesitarás uno equipado con el sistema multimedia MBUX para sacarle todo el partido.

Qué debes saber de esta app

  • Nombre de la app: ‘Mercedes Me’.
  • Precio: No tiene coste.
  • Desarrollada por: Mercedes-Benz AG.
  • Con qué móviles es compatible: Android -versiones 7.0 y posteriores- y iPhone -requiere iOS 13.0 o posterior-.
  • Dónde se descarga: Tiendas oficiales Google Play y Apple App Store.
  • Tamaño de la app: Ocupa 338,5 MB para iOs y 197 MB para Android.
  • Número de descargas: En total, y en el momento de cierre de esta prueba, ya se la han descargado más de medio millón de veces en la tienda de Android. En la plataforma de iOs no se facilita el dato.
  • Valoración de los usuarios: Los de Android le otorgan una media de 4,5/5 -nota basada en un total de 60.495 opiniones-, mientras que los de Apple dejan la nota en 4,6/5, con la valoración de unos 5.700 usuarios.
  • Asistentes vocales: No, aunque se integra con el del vehículo.
  • Actualizaciones: Las últimas han tenido lugar el 2 de junio de 2021 para iOS, y el 1 de junio de 2021 para Android.
  • Proceso de descarga: Basta con buscarla en ambas tiendas oficiales, escribiendo ‘Mercedes Me’ en el buscador. Una vez que pulsamos ‘instalar’, con una buena conexión de datos, apenas necesita en torno a medio minuto para instalarse.
  • Proceso de registro: Comienza con el registro gratuito de una cuenta en el portal Mercedes Me, para la cual deberemos aportar datos personales como el nombre completo, fecha de nacimiento y número de teléfono. Una vez cumplimentado, podemos añadir el vehículo mediante la introducción del VIN o el escaneo de un código QR en la pantalla principal. La activación de todos los servicios y funciones suscritos te obligará a acudir al concesionario.
  • Qué permisos te pide: En Android, esta aplicación puede acceder -principalmente- al teléfono, a la cámara, a la geolocalización y al calendario, la detección de redes WiFi y las alertas que tengas programadas. Para poder relacionarse con el coche necesita también acceder al Bluetooth y su configuración. Por último, para guardar y escribir los datos que produce necesitará controlar el almacenamiento de tu tarjeta microSD, incluidas las carpetas de multimedia.
  • La versión para iOS accede igualmente al almacenamiento, y podrá recopilar datos de contacto, identificadores o datos de uso. En cuanto a la función Bluetooth, si la conectas antes de subir al coche, iniciará la aplicación automáticamente.

Bien, pero… ¿cómo funciona?

Nada más iniciarla, comprobamos que Mercedes Me ha solventado uno de los pocos defectos que encontramos en nuestra primera aproximación: lo ‘caótico’ de su menú principal. Ahora, en un primer vistazo, tienes a tu disposición una ‘home’ con varios ‘accesos directos’ que puedes personalizar según las funciones que te interese tener a un ‘toque’ de distancia.

La parte inferior también ha recibido una optimización notable, reduciendo las pestañas desde las cinco de la anterior versión a sólo tres.

¿Significa esto que ha perdido funciones? ¡Para nada! Todas las que eran, están. Si pulsas el icono con forma de cochecito, descubrirás el cuadro de diagnósticos. Pasado casi año y medio, todavía sigue siendo el más completo: nivel de combustible en depósito, nivel de aceite, carga de la batería -la de 12v-, presión de los neumáticos, estado del líquido y las pastillas de freno…

Entremezclados con éstos, encontrarás también accesos a otras informaciones y funcionalidades que antes pertenecían a otros menús. Como, por ejemplo, el historial de tus últimos trayectos, la programación anticipada del climatizador, el bloqueo y desbloqueo de puertas o el estado de las ventanillas y el techo solar. Todo ello, sin tener tu coche ‘a la vista’.

De igual manera que sus rivales, la tercera pestaña esconde otras funciones remotas como la geolocalización -con apenas un kilómetro de margen-, fijar alertas de velocidad y movimiento o enviar direcciones al navegador. A ello, Mercedes añade la posibilidad de recibir sugerencias de destinos y la alerta de colisión en estacionamiento, que te avisa al instante si tu vehículo ha sido golpeado por otro mientras se encontraba aparcado.

Para ciberproteger el acceso a algunas de estas ventajas, la aplicación te pedirá crear un ‘código PIN’ que necesitarás introducir antes de ejecutarlas. Una nota de tranquilidad, especialmente si -Dios no lo quiera- te roban el móvil, o lo extravías.

Con la aparición de la gama EQ -dedicada a los híbridos y eléctricos de la estrella-, Mercedes Me ha ampliado su ya vasto abanico con opciones exclusivas para estos modelos. Con sólo un dedo puedes comprobar tu ‘puntuación eco’, monitorizar el estado de la batería, programar los tiempos de recarga… o seleccionar una ‘hora de salida’ para que el propio sistema se ‘autogestione’ y dispongas del 100% de la energía cuando vuelvas a ponerte al volante.

Por último, para las tareas de repostaje, los servicios ‘Mercedes Me Charge’ y ‘Fuel & Pay’ te ayudarán a localizar un cargador -o surtidor-, así como abonar el precio de la recarga o el combustible sin contacto, utilizando una tarjeta de crédito que deberás registrar previamente en la app. Una solución muy en boga en los tiempos actuales.

Un completo ‘copi’ a bordo

Para analizar cómo ha evolucionado la integración de este ecosistema en los últimos modelos de la marca, hemos contado con la ‘ayuda’ de un GLC 300 de 4MATIC cedido por Mercedes-Benz España para la ocasión.

Imagen frontal del Mercedes GLC 300 de
Menú de Mercedes Me

Una vez vinculado a nuestra cuenta, basta con llevar activado el Bluetooth del móvil para que, al abrir la puerta, el perfil de Mercedes Me se añada como predeterminado en la lista de perfiles del vehículo. En dicho perfil quedarán guardados, asimismo, todos los ajustes de personalización que realices en el habitáculo -posición del asiento y retrovisores eléctricos, emisoras favoritas, iluminación ambiental…-.

Buscando nuevas opciones en el sistema multimedia, encontramos varias de suma utilidad, especialmente si estás de viaje… y lo de la preparación minuciosa no es lo tuyo: en un par de toques, estarás localizando hoteles, restaurantes o cafeterías cerca de tu ubicación. Gracias a la tecnología de Yelp!, podrás ver imágenes del local en cuestión o leer valoraciones de otros usuarios.

Hoteles en Mercedes Me
Internet in the Car con Mercedes Me

Otra colaboración -ésta, con Vodafone- permite a la marca alemana ofrecer ‘Internet in the Car’. Se trata de un navegador web tan completo como el que estás utilizando para leer esto en tu ordenador -marcadores incluidos-. Y, si eres audiófilo ‘a la moderna’, no deberías perder de vista la integración de servicios como Spotify, Amazon Music o Tidal.

Pero, sin duda, quien no puede dejar de pensar en su trabajo mientras conduce, agradecerá la función ‘In Car Office’. Con sólo la voz -y los mandos del volante y la consola central- serás capaz de programar una lista de tareas, participar en conferencias telefónicas -con varios interlocutores- o cargar las citas de tu agenda en el navegador para que éste trace la ruta más rápida al encuentro.

Mercedes Me Store
Portal de la Store de Mercedes Me

¿Lo negativo? Funcionalidades como las dedicadas a la diagnosis forman parte del paquete básico de servicios conectados que la marca de Stuttgart incluye en cada vehículo adquirido. Pero, si quieres alguna más de las analizadas aquí, deberás comprarlas aparte.

Esto último podrás hacerlo a través de la ‘Mercedes Me Store’, disponible en el portal web o en el propio sistema multimedia. En ella, tendrás a tu disposición -siempre y cuando tu Mercedes sea compatible- algunos ‘extras’ muy curiosos como el asistente de aparcamiento a distancia o el modo ‘conductor principiante’, pensado para prestar el coche con total tranquilidad a los conductores más jóvenes de la casa.

VALORACIONES
INSTALACIÓN
MANEJO
PROCESO DARSE DE ALTA
UTILIDAD FUNCIONES/CONTENIDO
PRECIO
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.