Consejos HC

Cómo bloquear todos tus dispositivos -incluso el multimedia del coche-

Cerrar la puerta, bajar la persiana, cerrar la ventana, echar el seguro... tu vida está llena de 'bloqueos' que garantizan tu privacidad y tu seguridad. ¿Por qué también es importante que lo hagas con tus dispositivos electrónicos, incluso los del coche?

Botón de bloqueo de ordenador
Foto: Gerd Altmann en Pixabay.

Si tienes un móvil, una tablet e incluso un ordenador, sabrás que hay diversas manera de ‘bloquearlos’ de tal forma que algún desconocido, ya sea en un descuido cuando lo dejas desatendido o directamente porque te lo ha robado, pueda acceder a él y a su contenido. Porque, queramos o no, perder uno de estos aparatos es ‘doloroso’ desde el punto de vista económico -por tener que volver a comprar uno para reemplazarlo-, pero sobre todo puede ser preocupante si contiene información sensible, preocupante, datos de acceso a cuentas bancarias, de correo, de plataformas de compra online…

Además, en el caso de un móvil, ahora quien tiene acceso a un teléfono que no esté protegido por un sistema de bloqueo podría entrar también en aplicaciones que tengas instaladas para controlar tu coche a distancia; sabiendo que algunas de ellas permiten incluso abrir las puertas a distancia o comprobar tus recorridos, puede que no sea una buena idea dejar el móvil sin ningún tipo de protección.

Bloquear uno de estos aparatos se puede hacer de muchas maneras; por eso, la OSI ha elaborado una interesante guía que cuenta paso a paso cómo es dicho proceso, haciendo una distinción entre si el dispositivo es Android o iOs.

En el caso de los primeros, el problema es que existen infinidad de marcas que utilizan este sistema operativo, existiendo además diversas versiones de ese Android; en todo caso, la operación para establecer el bloqueo suele coincidir en diversos pasos. En el caso que se ejemplifica, la Oficina de Seguridad del Internauta ha recurrido a un móvil de la firma Xiaomi.

“Para configurar el bloqueo de pantalla en nuestros dispositivos Android deberemos seguir los siguientes pasos, aunque pueden variar dependiendo de nuestra versión de Android y el modelo de nuestro smartphone.

Abriremos la aplicación ‘Ajustes’ -icono con forma de rueda dentada-, que podemos encontrar en el escritorio o en la pantalla de menú, y seleccionaremos la opción ‘Contraseña y seguridad’. Buscaremos la sección de ‘Seguridad’ y, a continuación, ‘Bloqueo de pantalla’.

Si pulsamos sobre ‘Contraseñas’, accederemos a los diferentes tipos de bloqueo de pantalla:Imagen Bloque de pantalla

Patrón: consiste en un dibujo trazado uniendo una serie de nueve puntos en forma de un cuadrado de 3×3. Es la opción menos segura, ya que cualquiera puede ver el trazo en la pantalla.

PIN: se trata de una clave de al menos 4 dígitos. Te recomendamos no utilizar el mismo PIN de la tarjeta SIM o la del banco.

Contraseña: se trata de una clave de al menos 4 dígitos y letras. Debemos utilizar una contraseña difícil de averiguar y única para el dispositivo.

Estas son las opciones universales, pero también hay otras que suelen ser normales en los dispositivos actuales, como: Desbloqueo con huella dactilar: nuestro dispositivo dispone de un lector de huella dactilar. Puede utilizarse para que una o varias huellas dactilares desbloqueen nuestro móvil o tablet simplemente poniendo el dedo sobre el lector de la huella.

Desbloqueo facial: nuestro dispositivo es capaz de reconocer rostros mediante la cámara frontal. Podemos añadir nuestro rostro o el de otros usuarios como mecanismo de desbloqueo.

Desbloquear con dispositivo Bluetooth: podremos utilizar otro dispositivo inteligente para desbloquear nuestro móvil o tablet, como una pulsera de actividad o reloj inteligente.

Cuando hayamos escogido la opción deseada, preferiblemente las últimas opciones, deberemos seguir los pasos para configurarla e implementarla como mecanismo de desbloqueo. Nuestro dispositivo nos solicitará que configuremos más de un método de desbloqueo para poder utilizarlo en el caso de que el primero falle y como medida de seguridad extra”.

En cuanto a los dispositivos tipo iPhone, la OSI ha utilizado como ejemplo las opciones que permite un iPhone 11. El proceso de bloqueo que comentan es el siguiente:

Cuando adquirimos un dispositivo de la marca Apple (con el icono de una manzana), como un iPhone (teléfono) o un iPad (tablet), nos pedirá establecer un código de 8 cifras para desbloquearlo la primera vez que lo encendamos. Este código será la clave que necesitaremos para desbloquearlo cada vez que lo encendamos a partir de ahora.

En algunos modelos es posible utilizar nuestra huella dactilar o incluso el reconocimiento de nuestro rostro para proteger nuestro dispositivo. Podemos configurar estas medidas de bloqueo/desbloqueo siguiendo estos pasos:

“1. Accederemos a ‘Ajustes’ (icono de una rueda dentada), que podemos encontrar en el escritorio, y seleccionamos ID de Apple > Contraseña y seguridad > Cambiar contraseña. Desde aquí podremos cambiar la clave a una más robusta, estableciéndola como mínimo de 8 caracteres, incluyendo al menos una mayúscula, una minúscula y un número; por ejemplo: MiIph0ne11.

2. Dentro de ‘Ajustes’ buscaremos las opciones Touch ID o Face ID (en los modelos más nuevos). Dentro podremos:

  • Activar el desbloqueo del iPad/iPhone.
  • Añadir una nueva huella o nuestro rosto con alguna modificación.
  • Solicitar el código -contraseña- como medida de seguridad adicional.

3. También podremos configurar el tiempo que el dispositivo estará inactivo antes de activarse el bloqueo automático. Para ello, iremos a Ajustes > Pantalla y brillo, donde encontraremos la opción de ‘Bloqueo automático’.

¿Y qué puedes ‘bloquear’ en un coche?

Todavía no es lo habitual… y, de hecho, lo normal es que quien tenga acceso al interior de un vehículo pueda conectar el dispositivo multimedia y navegar a su antojo por todas sus funciones y menús. Sin embargo, ya empieza a haber soluciones interesantes para que eso no suceda.

imagen pantalla bloqueo Lexus

Por ejemplo, muchos de los modelos de Toyota y Lexus ya cuentan con el llamado ‘modo portero’; no es algo muy sofisticado o complejo, pero sí que permite bloquear el acceso al sistema introduciendo un código PIN de cuatro dígitos. En el caso de estos coches, el proces para llevarlo a cabo es acceder a la zona de ‘configuración’, después en ‘vehículo’ y ahí aparece la opción ‘modo portero’.

Modo de protección de Ford

Muy parecida es la solución que ofrece Ford con el denominado ‘Modo Valet’ dentro de sus sistemas multimedia Sync3, siendo el principio de funcionamiento muy parecido, tal y como recoge el manual de instrucciones del vehículo: “El modo de valet le permite bloquear el sistema. No se podrá acceder a ninguna información hasta que el sistema se desbloquee con el PIN correcto.Si selecciona el modo de valet, aparece una ventana emergente que le indica que debe introducir el código de cuatro dígitos para activar o desactivar dicho modo. Puede usar cualquier PIN que elija, pero debe usar ese mismo PIN para desactivarlo. El sistema le pedirá que introduzca el código”.

Evidentemente, aquí la ‘pega’ es que si por un casual olvidas la clave, tendrás que acudir al concesionario para que te reestablezcan el dispositivo -evidentemente, aquí no hay una opción que te envíe un mail para cambiar el PIN, como cuando olvidas una contraseña de alguna de tus cuentas en redes sociales-. En cualquier caso, ¿cómo lo activas? Accediendo al menú de los ‘ajustes’, una vez en él deslizando hacia la pantalla de la derecha y ahí aparece el icono de ‘Modo Valet’.

Protección Jaguar Land Rover

También se ofrece un ‘modo seguro’ en los modelos de Jaguar y Land Rover; incluso, este modo ofrece funciones ampliadas, en el sentido de que cuando se activa, además de bloquearse el acceso a muchas de las funciones del sistema multimedia, también se ‘condena’ el acceso al maletero. Todo esto está pensado, por ejemplo, para cuando el usuario deja el vehículo a un aparcacoches. Además, el sistema de Jaguar-Land Rover permite crear códigos PIN temporales, así como uno permanente o PIN ‘maestro’.

Acceder al modo valet del Jaguar se realiza de la siguiente manera: desde la pantalla principal de ‘inicio’, deslizando hacia el lado derecho encuentras las llamadas ‘funciones extra’. Allí, con el icono de una llave encuentras el acceso a ‘Modo seguro’: si accedes a él, ya podrás activarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.