Movilidad

¿Llegarán las ciudades a pensar por ti y tu coche?

¿Cómo serán las ciudades del mañana? No podemos predecir su estética, ni su tamaño… Pero sí sabemos que se comportarán como una entidad inteligente y conectada. ¿Cambiará nuestra relación con ellas?

Representación de una Ciudad Inteligente

Aunque suene obvio decirlo a estas alturas, nada en el mundo escapa a la influencia de la conectividad. Nuestros ordenadores y smartphones encarnan el núcleo de esta cuestión, pero ya existen multitud de otros dispositivos que emplean conexiones a Internet para ofrecerte sus funciones principales. Después de todo, ¿quién no cuenta con -por ejemplo- un televisor inteligente en su casa?

Sin embargo, más allá de la puerta de tu hogar, las ciudades están ampliando cada vez más sus posibilidades en este campo. Rara es la localidad que no dispone de puntos WiFi a pie de calle, muy útiles -si se utilizan con prudencia– cuando la conexión 4G falla.

¿Qué llegaremos a ver en los próximos años? Según T-Systems -la filial de servicios digitales de la Deutsche Telekom-, las grandes urbes comenzarán pronto a incorporar tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis predictivo de información y el ‘big data’. Todo ello, por supuesto, protegido de manera adecuada por sistemas de ciberseguridad.

¿Qué ventajas aportarán?

Fundamentalmente, en materia del transporte de masas, estos y otros avances posibilitarán un tránsito mucho más fluido gracias -en buena medida- al control, constante y en tiempo real, ejercido a través de centros completamente automatizados.

Desde ellos, cualquier circunstancia extraordinaria -como, por ejemplo, un atasco de tráfico o una ‘hora punta’ en el metro- puede atajarse en cuestión de minutos mediante cambios en la frecuencia del servicio o habilitaciones de vías alternativas. Incluso serán capaces de enviar directamente la información al navegador de tu coche, con la nueva ruta ya prevista que evitará que llegues tarde a tu destino.

Por último, los expertos de la ‘teleco’ germana destacan una gran oportunidad -de cara a 2020- para los ayuntamientos en el denominado ‘turismo inteligente’. El reto estará en encontrar un nuevo modelo conectado que -al contrario de lo que sucede con el actual- no interfiera en la vida diaria de los residentes.

En palabras de Javier Araujo -responsable de desarrollo de negocio de ‘smart cities’ de T-Systems Iberia-, “la aplicación de la Inteligencia Artificial a los sistemas de gestión de la ciudad permitirá obtener análisis predictivos de la ocupación de la ciudad, y establecer protocolos de actuación para adaptar los servicios disponibles en cada momento según las necesidades reales, reforzando los servicios cuando sea necesario”.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.