Consejos HC

Cómo usar tu móvil y tablet en el coche de forma segura

¿Quieres escuchar tu música favorita en el coche? ¡Claro! ¿Tener navegación GPS? ¡También! Y lo puedes lograr conectando un dispositivo móvil al vehículo. Pero si no sigues estos consejos, también tendrás en el viaje un ciberataque.

Subir al coche y conectar el smartphone o la tablet es una acción cada vez más habitual. Y es que los coches de hoy en día permiten disfrutar de algunas funciones de un dispositivo móvil sin tener que manejarlos conduciendo -lo cual sería una temeridad-.

Coche y móvil se fusionan

Ya hace tiempo que está extendida la vinculación entre vehículo y teléfono mediante Bluetooth. Ese avance logró que el conductor pudiera hacer llamadas de voz sin tener que levantar las manos del volante.

Pero la llegada de los smartphones convirtió a los móviles en un aparato más útil e inteligente. Ya no servían solo para hacer llamadas: ahora también podían hacer algunas funciones muy interesantes para un viaje en coche, como reproducir música o hacer las veces de GPS. ¿Cómo integrarlas en un vehículo para utilizarlas de forma segura? Por ejemplo, a través de aplicaciones como Android Auto o Apple CarPlay, o de la toma USB.

Y como la conectividad de los coches está aumentado, también lo hacen las formas de conectar los dispositivos móviles: ya es posible que los vehículos y los smartphones estén unidos por wifi, aplicaciones… Incluso puedes controlar funciones del automóvil desde el propio teléfono.

¿Todo ventajas? En principio sí… hasta que llega un ciberdelincuente. Los coches son vulnerables y los teléfonos también, así que su combinación podría hacer que un ciberataque pasase de uno al otro.

Consejos para un uso seguro

Hay una serie de precauciones que los usuarios pueden tomar para minimizar los riesgos, ya sea en el dispositivo móvil para evitar que un ataque pase al vehículo al vincularlos o en el propio automóvil para protegerse de lo que llegue de fuera.

En el coche

  • Protege las tomas USB del coche. Si se conecta un móvil infectado con un ciberataque a ellas, este se podría descargar en el vehículo. Esto podría pasar también con un pen drive. Para que nadie conecte en tu automóvil un dispositivo sin tu permiso, lo mejor es que bloquees los puertos USB con un tapón con llave. De esta forma, solo tú podrás conectar dispositivos en esas tomas y así evitarás ciberriesgos. Por unos 20€, puedes hacerte con un kit de estos bloqueadores en sitios web como Amazon.
  • Cambia la contraseña del wifi. Algunos coches ofrecen una red wifi interna para dar Internet a los dispositivos de los pasajeros. Una forma de establecer esta conexión es mediante una contraseña que viene por defecto en el coche. Un buen procedimiento de ciberseguridad sería que cambiases esta contraseña periódicamente. ¿Por qué? Si no lo haces, todo dispositivo que se haya conectado alguna vez podrá hacerlo de nuevo sin permiso.

En la tablet o el móvil

  • Instala un antivirus. Los programas maliciosos no afectan solo a ordenadores. Algunas apps están diseñadas para infectar smartphones y tabletas.
  • Cuidado con las estafas. El mayor uso de dispositivos móviles por los usuarios ha aumentado el número de intentos de fraude a través de este canal. Permanece alerta.
  • Protege tu dispositivo para que en caso de robo o pérdida puedas recuperarlo o al menos evitar que otros accedan a tu información.
  • Precaución al conectarte a redes wifi públicas. Los crackers pueden generar redes que te den Internet… pero que a la vez te roben tus datos. También hay que tener cuidado al vincularse a otros dispositivos a través del Bluetooth.
  • No anules las restricciones del fabricante. Éstas están pensadas para hacer que tu dispositivo funcione correctamente sin riesgos de seguridad.
  • Si tu dispositivo móvil es Android, puedes instalarte CONAN mobile que te permite conocer el estado de seguridad de tu dispositivo.

No solo ciberseguridad

Si vas a usar un dispositivo móvil en el coche, asegúrate de hacerlo solo si no conduces o si están debidamente conectados para que no tengas que usarlos físicamente. De nada sirven estos consejos de ciberseguridad si tienes un accidente por una distracción. Recuerda cuidar también la seguridad física.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.