Tecnología HC

La piel de Jaguar Land Rover ya vendrá ‘marcada’ de por vida

Ante el auge de lo sostenible, las marcas como Jaguar sienten la necesidad de replantear su forma de tratar el cuero, material que procede del reino animal. La tecnología, una vez más, ofrece la solución.

Imagen de Cuero y Blockchain en Jaguar Land Rover

Si bien aún no se ha dejado notar de manera generalizada, la actual crisis de materias primas está dejando una dura lección para la industria: no puede desaprovecharse nada. Aquí, la automotriz parte como alumna aventajada, al ser la primera en sufrir la escasez de semiconductores.

La respuesta al desafío tiene dos vertientes. La primera, la de la sostenibilidad, que aporta sistemas de ‘economía circular’ -entre otras soluciones- para maximizar el aprovechamiento de la materia prima en cuestión. La segunda, en un mundo donde estas últimas recorren miles de kilómetros hasta terminar en la fábrica, es la trazabilidad.

No en vano, determinar la procedencia ya no es una anécdota, mucho menos conocer qué manipulación ha podido sufrir ese material antes de llegar al primer paso de la cadena propiamente dicha. Es algo que la tecnología puede determinar con exactitud, gracias al protocolo ‘Blockchain’.

Por el ‘camino’ de la piel

Esta tecnología parece ser más rentable de aplicar cuanto más valioso sea el material. No es entonces de extrañar que, para algo tan sensible en estos tiempos como el cuero, Jaguar Land Rover haya decidido emplearla.

En una colaboración a varias bandas con Circulor -especialista en cadena de bloques-, Bridge of Weir Leather Company y la Universidad de Nottingham, el grupo británico ha desarrollado un sistema que comienza -una vez se obtiene el cuero ‘en bruto’- por crear un ‘gemelo electrónico’ del producto.

Dicho ‘material simulado’ sigue un proceso paralelo -en tiempos y lugares- al cuero real, pudiendo seguirse en cada etapa -desde el curtido hasta el corte y costura- mediante elementos como códigos QR, biometría y GPS. Para cuando el vehículo que recibe el cuero sale de la línea de montaje, queda un detallado registro. Éste asegura tanto su extracción respetuosa con el medio ambiente… como el cumplimiento de los estándares de calidad de Jaguar Land Rover en la confección.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.