Tecnología HC

Cómo está ayudando el Blockchain a BMW

Averiguar la procedencia de sus materiales se ha convertido en una prioridad para la industria automotriz. Y la tecnología -afortunadamente- les permite hacerlo con total facilidad y confianza.

Imagen de una fábrica digitalizada de BMW

En la historia contemporánea de la humanidad, la industria está considerada como una fuente de progreso. Esta cualidad se acentúa cuanto más complejo es el producto o más compleja es su producción.

Tal razonamiento encaja a la perfección si lo aplicas a los fabricantes de coches. No en vano, en un automóvil moderno es muy fácil encontrar -unidas al acero de su chasis y carrocería- partes de múltiples materiales como vidrio, plástico o -incluso- el silicio y coltán de su electrónica.

Cada una de estas materias procede de un elemento distinto de la naturaleza, y de varias partes del mundo. Por tanto, antes de formar parte de tu coche, un tornillo cualquiera puede haber viajado -desde la extracción del hierro hasta su colocación- más de lo que imaginas.

Y, del mismo modo en que viajas siempre con documentos encima, la pieza también debe poseer una identificación que recoja todo su recorrido. Hasta el último detalle. Éste es el concepto conocido como ‘trazabilidad’, el cual preocupa a la mayoría de constructores. Y algunos como BMW recurren a la última tecnología para resolverlo.

Sin perder la pista

La firma bávara, concretamente, está utilizando Blockchain. Esta tecnología permite intercambiar datos a salvo de manipulaciones. En el caso de BMW, centra su uso en las compras para garantizar el adecuado seguimiento de los componentes y materias primas en sus cadenas de suministro internacionales de múltiples etapas.

Dichas cadenas involucran a numerosos entes en cada etapa de entrega, y a menudo sufren cambios repentinos. Por ello, hasta ahora era necesario realizar un esfuerzo considerable para rastrear claramente el origen o la ruta de suministro de un componente.

También era habitual que muchos proveedores administrasen sus propios datos por separado, a pesar de que esta circunstancia impedía la comunicación fluida entre ellos y la marca.

Esquema del Blockchain empleado por BMW

Conocido como ‘PartChain’, el proyecto de BMW garantiza la trazabilidad perfecta de los componentes -con apenas unos minutos de búsqueda- y proporciona transparencia inmediata de los datos emitidos por las cadenas de suministro. La ayuda de las tecnologías en la nube -como Amazon Web Services o Microsoft Azure- permite rastrear el origen de los componentes entre todas las empresas participantes sin ningún riesgo de manipulación.

En palabras de Andreas Wendt -responsable de la red de compras y proveedores de BMW-, «PartChain permite la recolección y transacción de datos a prueba de manipulaciones y consistentemente verificables en nuestra cadena de suministro». Y añade: «Este movimiento está diseñado para llevar la digitalización de las compras en BMW Group al siguiente nivel. Nuestra visión es crear una plataforma abierta que permita que los datos dentro de las cadenas de suministro se intercambien y compartan de manera segura y anónima en toda la industria».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.