Empresas

Así es la primera factoría ‘0%’ del Reino Unido -y a qué marca pertenece-

En la industria automotriz, conservar las tradiciones es tan encomiable como arriesgado. Pero hay momentos en que deben abandonarse sin mirar atrás.

Imagen de la Fábrica Bentley en Crewe

Con inusitada frecuencia, las marcas de coches comparten rasgos comunes en función de su país de procedencia. Así, las alemanas suelen encabezar la apuesta por la tecnología punta. Desde Italia -como bien saben los que entienden-, el corazón es siempre el que tiene razón.

Y, por su parte, las firmas británicas son las adalides de la tradición por encima de todo. Especialmente las enfocadas al sector del lujo, que todavía construyen muchas partes de sus coches completamente a mano.

Buena parte del éxito de Bentley se debe, sin duda, a prácticas como ésta. Pero, en medio de la vorágine ecológica que está envolviendo a la industria, es recomendable abandonar algunas costumbres en favor del medio ambiente.

Artesanía ‘verde’

Por fortuna, parece que ningún proceso de la producción se verá afectado. La certificación PAS 2060 expedida por Carbon Trust -autoridad independiente que media entre el gobierno y las empresas del Reino Unido- asegura, por ejemplo, que la mayor parte de la electricidad que consume la planta procede de fuentes renovables.

Una cantidad considerable de dicho suministro viene dada por el propio ‘huerto solar’ que hay en los terrenos de Crewe. Más de 10.000 paneles -que cubren hasta 1.378 plazas de aparcamiento- ofrecen una capacidad de 2,7 MW con una extensión de 16.426 m2.

Como complemento para alcanzar esta homologación, la marca también ha adquirido ‘bonos de carbono’. Éstos vienen a funcionar como una especie de crédito, por el cual las compañías que limitan sus emisiones reciben una contraprestación económica.

Es, sin duda, un esfuerzo titánico por parte de una firma que ya está comprometida a ofrecer variantes híbridas de todos sus modelos para 2023, y su primer eléctrico puro en 2025.

Para Adrian Hallmark -CEO de Bentley-, «mientras que el 2019 ha marcado el centenario de Bentley, nuestro foco está ahora en preparar la compañía de cara a los próximos cien años. Queremos liderar el camino de la movilidad lujosa y sostenible, dando a nuestros clientes productos y servicios que reflejen sus propias cualidades».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.