Empresas

BMW inaugura la fábrica más ecológica de su historia

La firma bávara continúa su expansión mundial con el estreno de una nueva planta en el continente americano, diseñada y construida para ser sostenible. ¿Qué hará para respetar el medio ambiente, sin que afecte a la producción de vehículos?

Imagen exterior de la fábrica de BMW en México

En una época en la cual los automóviles nuevos dejan una huella cada vez más pequeña en su entorno, la preocupación de las marcas por la ecología se extiende también a sus propias instalaciones.

BMW no es ajena a esta cuestión y, por ello, planea cuidadosamente la construcción de sus futuras fábricas. Un ejemplo de ello es la que acaba de inaugurar en México, concretamente en la región de San Luis Potosí.

Aprovechando la naturaleza al máximo

La característica principal de esta planta es que posee una superficie de 70.000 m2 de placas solares. Gracias a ellas, la mayor parte del suministro eléctrico necesario está asegurado. Ello no impide al complejo recibir energía del exterior, pero la marca asegura que procede únicamente de fuentes renovables.

Imagen de la zona de pintura en la nueva fábrica de BMW en México

Otro punto curioso es el suministro de agua. Dado que México es un país altamente desértico, es fundamental aprovechar hasta la última gota. Para ello, BMW ha diseñado un sistema de reutilización que consigue eliminar la producción de aguas residuales. Esta innovación ha permitido que, por ejemplo, la sección de pintura -una de las que más líquido emplea- trabaje sin emitir desperdicios.

Bienvenidos a la «Industria 4.0»

Una de las claves para conseguir esta eficiencia ha sido la tecnología. Aquí los de Múnich la han empleado desde el primer minuto en el diseño de la factoría, sirviéndose para ello de modelos digitales en 3D que facilitaron la labor de los arquitectos.

De igual manera, el equipo de construcción empleó el mismo método para analizar sus procesos en tiempo real, lo que les permitió introducir cambios sobre la marcha en el proyecto.

Por último, como curiosidad -y de igual manera que en sus coches- BMW utiliza un asistente que apoya en sus funciones al personal de mantenimiento. Denominado Smart Maintenance Assistant, recopila información sobre el estado de la maquinaria en tiempo real y se la muestra a los técnicos. De este modo ellos pueden resolver los problemas en el mismo momento en que surjan, volviendo innecesarios los calendarios de revisiones periódicas.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.