A revisión

¿Por qué se retrasa realmente el Ford Explorer EV?

Ford es otra de las marcas que, en los últimos tiempos, ha tenido que retrasar la comercialización de un modelo. El Explorer EV se demora hasta mediados de 2024, con explicaciones contradictorias entre portavoces de la marca…

Ford Explorer EV tres cuartos frontal

El Ford Explorer EV se ha sumado a la lista de modelos que están sufriendo retrasos en su lanzamiento este año. La versión eléctrica del Explorer, inicialmente prevista para principios de 2024, se demorará seis meses.

Dos portavoces distintos de Ford se han contradicho sobre lo que está pasando exactamente con el Explorer. Uno de ellos explicó a la web “Automotive News Europe” que la causa del retraso es la nueva normativa europea sobre baterías.

A pesar de ello, en esas mismas declaraciones, reafirmaba el apoyo del fabricante del óvalo a dichas medidas, “porque están en línea con nuestra filosofía interna de desarrollar vehículos de alta calidad y seguros para nuestros clientes de todo el mundo”. Paralelamente, en un comunicado oficial, Ford ha aludido a la necesidad de asegurarse de que la batería cumple con el nuevo estándar mundial UN Regulation 100.3, el cual conllevaría también someterla a tests más exigentes.

Sin embargo, pocos se creen estas explicaciones, puesto que Ford habría tenido previamente tiempo de sobra para adaptarse a los nuevos estándares de batería, igual que toda la industria del motor.

Qué dice el ‘jefazo’

Entonces, ¿nos debemos fiar más de la versión del CEO de Ford, Jim Farley? Es mucho más habitual cuando sucede un aplazamiento de este tipo… Farley ha reconocido que quieren reforzar las medidas contra incendios, para mejorar los resultados del Explorer EV en lo que respecta a la “propagación térmica”.

En cualquier caso, lo que está claro es que Ford tiene que acometer adaptaciones en el proceso productivo del Explorer EV, y eso obligará a esperarlo más tiempo… junto con sus precios, los cuales iban a ser anunciados por Ford el pasado mes de agosto. No obstante, ya sabemos que arrancarán por debajo de los 45.000 euros.

Imagen nuevo Ford Explorer por dentro

Ford ha desarrollado el Explorer EV sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen; es decir, la misma del ID.4 y del Skoda Enyaq iV. Así, este nuevo crossover es fruto del acuerdo alcanzado entre Ford y Volkswagen en el 2019. Con él, se comprometieron a colaborar en la fabricación de vehículos eléctricos.

Con una autonomía alcanza los 500 km, el Explorer EV llega para rivalizar con los Hyundai IONIQ 5 y Kia EV6 y BYD Atto 3. Es un modelo que se comercializará en exclusiva en Europa, fabricándose en las líneas de montaje de la planta de la marca en Colonia -Alemania-.

Durante el pasado verano deberían haber salido de ellas las primeras unidades… hasta la misteriosa decisión de la marca. Ford inauguró las nuevas instalaciones de Colonia en junio, y cuentan con capacidad para producir 250.000 vehículos eléctricos al año.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.