Empresas

Así es la ‘Agenda 2030’ que tiene prevista Audi

Para Audi, parece que el 2030 está a la vuelta de la esquina. Pero, antes de esa fecha, la firma de los aros habrá cambiado para siempre...

Imagen de la Gama Audi e-tron

Una tendencia apreciable de la reciente IAA de Múnich es el énfasis que las marcas han puesto exponiendo -además de sus ‘concepts’- sus ‘transformaciones’ a otro nivel. Concretamente, el nivel empresarial.

Si eres un lector asiduo de esta sección, sus intenciones no deberían sorprenderte, pues se trata de una serie de procesos que -como bien recordarás- llevan años y años en marcha. Lo que sí ha cambiado es el hecho de que, ahora, estas agendas pasarán al dominio público. O, al menos, es lo que parece sucederá con los fabricantes alemanes, protagonistas absolutos de la muestra muniquesa.

Por la parte que le toca, Audi ya parte con los deberes hechos. Bajo el nombre de ‘Vorsprung 2030’ -‘Vanguardia 2030’, en español-, la firma de los cuatro aros acaba de presentar la estrategia que seguirá -en todos los ámbitos- a fin de afrontar los desafíos que están por llegar en lo que queda de década.

Electricidad, digitalización… y autocrítica

El primer ‘pilar maestro’ de esta estrategia es un calendario cuyas fechas están grabadas ‘en piedra’. Y es que, a partir de 2026, Audi sólo lanzará modelos con propulsión eléctrica. Por tanto, la oferta de motorizaciones de combustión quedará ‘congelada’ hasta 2033, año durante el cual comenzará su progresiva retirada de la producción.

El segundo de estos pilares representa el avance tecnológico. La marca ya ha realizado significativos avances en este aspecto, manteniendo una dinámica constante de mejora y digitalización de sus procesos productivos. Para ello, su fábrica de Neckarlsum actúa como un ‘laboratorio’ donde cada mejora -una vez testada- es traspasada al resto de las plantas. El fin último no es otro que el de convertirse en los primeros poseedores en Alemania de una auténtica ‘factoría conectada’.

Imagen de Silja Pieh, directora de estrategia de Audi

Silja Pieh es la directora de estrategia de Audi, amén de autora de esta ‘hoja de ruta’. Suya es, asimismo, la tercera gran premisa: confiar en la experiencia interna y saber escuchar la opinión de los empleados. A través del grupo de trabajo ‘Audi 500’, muchas sugerencias de la plantilla han terminado por convertirse en ideas revolucionarias.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.