Movilidad

¿Puede un ordenador de 90 euros salvarte la vida?

En ciertas ocasiones, el equipo que se destina a velar por nuestras vidas es extremadamente caro. Pero, en otras, es más económico de lo que podrías pensar... ¿Cómo se las arregla este 'chip' tan barato para cumplir con su misión?

Ejemplo del Sistema AutoTalks

Desde que se organiza, regula y cuantifica el transporte por carretera, las autoridades de todos los países libran una ardua batalla por erradicar los accidentes de tráfico. Y han utilizado -y utilizan- todos los recursos a su alcance, como campañas publicitarias que muchos recordamos por su ‘crudeza’.

En la actualidad, la tecnología se ha convertido en la mejor aliada de estas instituciones: cámaras, sistemas de control, las infraestructuras inteligentes que vendrán… Todos estos elementos cuentan siempre con la coordinación de cientos de ordenadores, tan potentes y -casi- tan costosos como el resto de componentes.

Pero… ¿Y si existiera una solución más eficaz -y más económica- para salvar vidas? La respuesta a esta pregunta bien podría estar en la labor de Autotalks.

¿Un chip prodigioso?

Este fabricante israelí de semiconductores ha desarrollado un minúsculo chip que emplea la tecnología conocida como V2X, o ‘Vehicle to Everything’. Con ella, casi cualquier coche puede ‘comunicarse’ con otros vehículos, así como intercambiar información entre sí mismo y partes conectadas de la infraestructura. Incluso es capaz de enviar un mensaje ‘flash’ a los smartphones de los peatones cercanos para advertir su presencia.

Y por si esto fuera poco, lo más increíble aún es su coste: la compañía asegura que esta pieza de hardware -incluida su debida instalación en el vehículo- tendría un precio aproximado de 90€.

Para Yaniv Sulkes -responsable de márketing y desarrollo de negocio en Autotalks- el beneficio de esta tecnología está más que claro: «A la gente no le gustan las estadísticas pero, a diario, 3.700 personas pierden la vida en accidentes. Esto es una epidemia y necesitamos pensar en la forma de aliviarla. Después de todo, todos queremos ir del punto A al punto B con seguridad. Y, si recibes un aviso que te anticipa un peligro potencial, puedes evitar el accidente. Éste es el principio básico de nuestro trabajo».

Autotalks tiene previsto comenzar a extender sus chips en los vehículos a partir de 2021… pero tal aspiración no hubiese sido posible sin la colaboración de Hyundai. Y es que la firma surcoreana -a través de su división ‘Cradle’, afincada en Tel Aviv- ha prestado su apoyo inversor desde el principio.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.