Si ya eres un lector habitual de HACKERCAR, entonces estarás perfectamente familiarizado con la idea del ‘coche conectado’. Como bien sabes, este concepto encierra todas las funciones que puede realizar tu coche por ti… siempre y cuando éste cuente con una conexión a Internet.
En estas páginas hemos vertido ya ríos de píxeles hablando de sus infinitas posibilidades: desde la obligatoria ‘llamada de emergencia’ hasta algo tan prosaico como pedir una pizza, pasando por servicios más cotidianos como los que te proporcionan la información del tiempo o los titulares del día.
Todo un conjunto de funcionalidades que se ponen a tu disposición tan pronto como pones el contacto. Y que hacen tu vida más fácil y amena. ¿Cuál es el próximo reto para los desarrolladores de estos sistemas? La respuesta es sencilla: salvarte -literalmente- la vida.
Una notificación que evita desgracias
Las primeras pinceladas de esta nueva dirección se han podido ver en el reciente CES 2020 -celebrado en Las Vegas-, donde las tecnologías V2X han cobrado un especial protagonismo. El especialista Harman -junto a otras soluciones– ha presentado un sistema que podría ayudar a evitar un alto porcentaje de atropellos. Su premisa es muy sencilla: avisarte antes de que pueda producirse.

Este ‘ángel de la guarda’ -denominado V2P, ‘Vehicle-to-Pedestrian’– aprovecha las capacidades que le confiere la conectividad 5G, especialmente en lo tocante a su alta velocidad de transmisión y su ínfimo tiempo de respuesta.
Un módulo instalado en el coche utiliza señales P2P de baja latencia para escanear sus alrededores, buscando los dispositivos inteligentes más cercanos. Una vez los encuentra, mantiene un intercambio constante de información sobre su posición y trayectoria… hasta que aquéllos se encuentren fuera de su alcance.
De este modo, peatones y ciclistas que posean un smartphone compatible -es decir, con capacidad C-V2X– podrían recibir en su pantalla la alerta de un vehículo que se cruzase en su camino. La presentación de esta notificación sería muy similar, por ejemplo, a la de un mensaje de WhatsApp.