Movilidad

Plan Moves 2020: Por qué ahora interesa más

El Gobierno está preparando una nueva remesa de ayudas para comprar vehículos electrificados. E incorpora cambios interesantes. ¿Cuáles son y qué ventajas pueden suponer para ti?

Imagen de un Seat Mii Electric en un punto de carga público

Para poder ‘democratizar’ una tecnología recién introducida, es preciso que ésta sea accesible a toda clase de personas, sin importar sus circunstancias personales o su capacidad económica. Henry Ford asumió por completo esta premisa cuando lanzó su Modelo T a principios del siglo pasado… y terminó por lograr que cualquiera pudiese disfrutar de un automóvil particular.

En el actual nuevo milenio, los poderes públicos se afanan por evolucionar la movilidad hacia un modelo más sostenible, con el coche eléctrico como centro. Pero esta clase de vehículo aún queda fuera del alcance de muchas familias españolas.

En 2019, el Gobierno puso en marcha el primer Plan Moves con la intención de facilitar la transición a la electricidad. Con un presupuesto total de 45 millones de euros, estaba enfocado a subvenciones para los compradores, descuentos para los concesionarios y ayudas para instalación de puntos de carga domésticos.

Sin pasar por el desguace

Ahora el Ejecutivo está preparando la edición 2020 de este plan, en la cual se incluyen notables -e interesantes- cambios. El primero de ellos es el presupuesto, que aumenta hasta los 65 millones de euros. También cambia la distribución del mismo: en lugar de destinar partes fijas a cada área contemplada, las partidas se ajustarán en función de la demanda.

Dichas partidas serán la compra de vehículos, la instalación de puntos de carga y -como novedades- los incentivos a la creación de servicios de bicicletas eléctricas compartidas y planes de movilidad limpia para empresas.

Detalle de una recarga en un Peugeot e-2008

Con respecto a lo primero la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, declaró -en un reciente ‘webinar’ organizado por AEDIVE– que las ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 5.500 euros. Todo dependerá de si decides achatarrar o no un coche con más de 10 años, condición que antes era obligatoria. Asimismo, los concesionarios podrán incluir en este lan las renovaciones de sus vehículos de demostración.

La entrada en vigor del plan se prevé para el verano, para lo cual será necesario que el Consejo de Ministros lo apruebe este mismo mes.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.