Empresas

¿Será Honda tu próximo proveedor de luz?

En un futuro, ser poseedor de un coche eléctrico podría convertirse en una ventaja a la hora de recibir el suministro en casa.

Imagen del sistema Honda e:Progress

La tecnología nos ha dado -y sigue dándonos- continuas muestras de su capacidad para cambiarlo todo. Para derribar convenciones sobre objetos o servicios que se mantuvieron durante décadas. El coche eléctrico -y conectado, por supuesto- es sólo una de ellas, ahora que el progreso y la voluntad legislativa lo preponderan frente al de combustión.

Pero largo, retorcido y oscuro es el camino del pionero. Quien, hoy en día, posee uno se enfrenta a mil y una trabas. Especialmente en todo lo referido a la recarga. Aún no existen suficientes puntos y, lo que es peor, no todos ellos funcionan como Dios manda.

Ello está relegando a estos vehículos a adoptar una labor meramente urbanita, volviéndose extremadamente dependientes del cargador instalado en el garaje. Y aquí subyace otra problemática, la de abonar cada mes el precio de la energía que nuestros amigos toman. En un país como España -que ya tuvo sus más y sus menos con quienes querían aprovechar sus placas solares-, la rigidez de la facturación se convierte en otro obstáculo más para abrazar esta forma de movilidad.

Sin embargo, parece que algunas marcas han visto aquí una nueva oportunidad de negocio. Después de que Mitsubishi presentara su plan ‘Dendo Drive House’, ahora le toca el turno a su rival Honda.

Energía a tu medida

La firma japonesa ha revelado algunos detalles sobre su primer servicio comercial de gestión energética. Bajo una nueva marca denominada e:Progress, tiene prevista su entrada en el mercado a lo largo de 2020.

La nueva filial suministrará un cargador, un sistema de control de carga y una tarifa inteligente que te permitirá elegir cargar tu vehículo en las franjas horarias más económicas, en función de la demanda de la red en ese momento. Además, es capaz de optimizar el consumo de la electricidad para otorgar prioridad a las fuentes renovables como la energía solar, hidroeléctrica o eólica.

Cargador del sistema Honda e:Progress

En cuanto al cargador -llamado ‘Power Charger’-, éste puede cargar por completo la batería de un Honda e en sólo cuatro horas con un suministro eléctrico de 32 A , mucho más rápido que si optas por emplear una toma de pared doméstica estándar.

Para ofrecer este servicio, Honda cuenta con la colaboración de Moixa -especialista en agrupación de recursos y carga inteligente- y el líder europeo en suministro de energía Vattenfall. El primero aporta su sistema de carga inteligente GridShare, con el cual podrás programar el límite mínimo de carga a través de una aplicación móvil. La segunda se encargará de proporcionar el suministro eléctrico propiamente dicho, con una tarifa flexible que ofrece energía a determinadas horas del día a un coste menor en comparación con una tarifa fija.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.