Concepts y prototipos

Peugeot Hypercar 9X8: ¿El campeón del mañana?

Tras despertar nuestra atención con un sutil 'teaser', Peugeot ha desvelado por fin el aspecto definitivo del 'hypercar' con el cual regresará a la resistencia en 2022. ¿Qué se puede destacar de él?

Imagen frontal del Peugeot 9X8 Hypercar

Como bien se dice -y practica- en Norteamérica, “el show siempre debe continuar”. Y las 24 Horas de Le Mans no pertenecen, precisamente, a esa clase de desafíos que pueden permitirse la cancelación. De ahí que, en 2020, los rigores de la pandemia dejaran al Automobile Club de l’Ouest con una única opción: reubicarlas a principios de septiembre, de modo que las condiciones de carrera fuesen lo más similares posible a las de su fecha habitual -el segundo fin de semana de junio-.

Aun a pesar de aquellas buenas intenciones, esa edición ya ha quedado para el recuerdo más por la falta de público -especialmente, en la tradicional ‘invasión’ de pista para el podio- que por lo visto sobre el trazado. No obstante, hay una cualidad en esta ‘debacle’ que no es circunstancial: también son los últimos coletazos de un reglamento -el de los LMP1-H- que ha terminado por alejar del WEC a las grandes marcas.

Este último problema es lo que vendrá -o debería venir- a resolver el futuro reglamento de los ‘Hypercars’. Los veremos en la parrilla en 2022 pero, hasta el momento, periodistas y aficionados disfrutamos con las presentaciones de las propuestas que concurrirán, ya en firme. Una de las que mayores expectativas acumulan es la de Peugeot.

Esbozos de ganador

Sin duda, el gran legado de Jean-Philippe Imparato en su trayectoria como CEO de Peugeot es el nuevo impulso que ha otorgado al eterno espíritu ‘racing’ del león, con una vuelta de tuerca para adecuarlo a los actuales cánones de sostenibilidad. Así, la prueba de resistencia más famosa del mundo -en la cual la marca acumula tres victorias- será testigo de las conquistas de la nueva ‘Peugeot Sport’… con lo que será su ‘arma’ más potente.

Imagen posterior del Peugeot 9X8 Hypercar

Su nombre es ‘Hypercar 9X8’ y, por lo que parece, cuenta con todo lo necesario para triunfar. Empezando por la planta motriz, un V6 biturbo de 2,6 litros de cubicaje y una potencia de 680 CV. Mientras impulsa las ruedas posteriores se verá acompañado por un propulsor-generador eléctrico de 200 kW que hará lo propio en las delanteras. Como elemento moderador interviene una transmisión secuencial de siete relaciones.

Todo este complejo esquema mecánico lo recubre una no más sencilla carrocería donde el máximo aprovechamiento aerodinámico es la única ley. Hasta el punto de que -como bien presumen desde la marca- el enorme difusor que monopoliza la parte trasera -y en el cual se integran, incluso, esos pilotos traseros Led en forma de lamas- hace innecesario el uso de un alerón tradicional.

Cockpit del Peugeot 9X8 Hypercar

En cuanto al plantel de pilotos, Peugeot no ha escatimado recursos. Nada menos que tres ‘veteranos’ de la F1 moderna –Kevin Magnussen, Paul di Resta y Jean-Éric Vergne– se turnarán a sus mandos, junto a otros reconocidos rostros del WEC como, por ejemplo, Loïc Duval o Gustavo Menezes.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.