Movilidad

Los taxis autónomos empiezan a tomar Shanghái

El gigante asiático se está convirtiendo en la gran potencia de la conducción autónoma. Y su mayor empresa de movilidad pronto estrenará sus 'robotaxis'. De momento, ya los está poniendo a prueba en un entorno real.

Imagen de los Taxis autónomos de Didi Chuxing

La conducción autónoma está llamada a tomar parte en una profunda transformación del mundo. Y, en especial, va a cambiar para siempre decenas de profesiones relacionadas con el automóvil.

De entre ellas, parece que el taxi será una de las primeras en sufrirlo. Antes de que puedas darte cuenta, será el propio coche el que te lleve a tu destino. No habrá nadie tras el volante. O, mejor dicho, ni siquiera habrá volante.

Mientras tanto, las principales compañías de este sector están ya probando las tecnologías que harán posible ese futuro. Por ejemplo, Uber -como ya te contamos en su día– ya recoge los frutos de su asociación con Volvo. Pero esta -a veces, polémica- compañía tiene un duro rival en China. Su nombre es Didi Chuxing… y ya tiene un ejército de ‘robotaxis’ listo para ocupar las calles de Shanghái.

A tu servicio

Recientemente, la compañía realizó una demostración de sus servicios con motivo de la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial que tuvo lugar en la ciudad. A lo largo del recorrido de prueba, varios Lincoln MKZ Hybrid trasladaban a los asistentes de un punto a otro.

Junto a las máquinas, el gigante chino también mostró la aplicación móvil que permitirá ‘llamar’ a estos taxis y solicitar sus servicios. Con sólo una pulsación en la pantalla de tu smartphone, quedarás localizado para que el vehículo pueda recogerte.

Este sistema entrará próximamente en servicio, ya que DiDi cuenta con el beneplácito de las autoridades locales para desplegar su flota de pruebas. Por ahora, serán 30 unidades diferentes equipadas con sistemas de nivel SAE 4 de autonomía.

Para el CEO y fundador de Didi Chuxing, Cheng Wei, la tecnología «sólo merece la pena cuando añade valor a las vidas de la gente. Creemos que dar acceso a la ciudadanía a grandes flotas de vehículos autónomos compartidos es clave para alcanzar nuestras metas comunes de seguridad, eficiencia y sostenibilidad en las ciudades del futuro».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.