Empleo y formación

Los ‘becarios’ de Skoda ya tienen su coche

Al menos, sobre el papel, así es: la última promoción de aprendices de Skoda ya cuenta con los primeros bocetos del que será su proyecto de 'fin de curso'.

Boceto del prototipo de Skoda Kamiq diseñado por estudiantes

Dejando a un lado las medidas que pudieran adoptarse desde la esfera política para mejorar la contratación, quizá el empleo juvenil sea una cuestión mal enfocada. Evidentemente, contar con un salario que permita una cierta independencia económica es vital para las nuevas generaciones. Y, cuanto antes accedan a ella, mejor.

Pero, en una sociedad que preconiza la realización personal, el dinero no lo es todo. En determinadas profesiones, el ‘becario’ debería llevarse algo más que eso -y más que sus créditos estudiantiles-. Debería, también, tener la posibilidad de realizar una aportación significativa a la empresa, a través de la cual poder ‘expresarse’. Es decir, lograr que el becario pase por la empresa… y la empresa, ‘pasar’ por el becario.

Afortunadamente, la industria automotriz tiene fama de buen trato hacia sus aprendices. Un buen ejemplo es el de Skoda quienes, como cada año, han vuelto a dejar en manos de su más reciente promoción la creación de un singular prototipo.

Un SUV para ir ‘de rally’

Superados los impedimentos de la pandemia, los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de la marca checa ya se han puesto ‘manos a la obra’. Un equipo compuesto por 25 de ellos -más la ayuda puntual de profesores y otros técnicos- ya tiene listos los primeros bocetos de su proyecto.

Y, en esta ocasión, parece que el ‘agraciado’ será el pequeño SUV Kamiq. Conforme a la tradición de esta experiencia, el objetivo no es otro que hacer de él un ‘concept’ lo más alejado posible de su filosofía original. Así las cosas -y a la vista de lo que podemos apreciar en la imagen de arriba-, parece que el legado ‘rally’ de Skoda estará presente en esta carrocería tan -aparentemente- inapropiada. Claramente, las sensaciones ‘racing’ serán su principal atractivo -esperemos que la tecnología también-.

Cuando esté terminado, será interesante compararlo con otra idea ‘juguetona’ que tuvo Skoda allá por 2015: el Fabia R5 Combi. En aquel entonces, se trataba de un ‘show car’ que compartía un gran número de componentes con el Fabia R5 real, si bien terminó actuando como un curioso ‘anticipo’ de este último, mientras ultimaba su proceso de homologación con la FIA. Ahora que se avecinan de nuevo ‘vientos de cambio’ en la especialidad… ¿Podría este Kamiq ‘proto’ convertirse en su próxima ‘arma’ para el Mundial?

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.