Movilidad

La DGT traba amistad con los coches compartidos

Las empresas de vehículos compartidos que operan en España están de enhorabuena: por fin obtienen el ropaje legal que llevaban tanto tiempo reclamando.

Imagen de cuatro coches de Car Sharing

A pesar de los estragos causados por la pandemia en el sector de la movilidad, los gigantes del llamado ‘car sharing’ tienen motivos para el regocijo en España. Y es que, no en vano, la Dirección General de Tráfico está trabajando para otorgar a esta modalidad del debido reconocimiento que ya disfruta en otros países de nuestro entorno.

Prueba de ello es la reciente publicación de la instrucción 20/V-140 en el Registro de Vehículos, la cual ha sido recibida con satisfacción por las cuatro principales compañías que operan en Madrid: Share Now, Emov, Zity y Wible.

Según recogen las compañías en un comunicado conjunto, el gesto de la DGT supone -en su opinión- un impulso para el sector del coche compartido flexible en España, así como un refuerzo de su importancia como pieza clave para una movilidad más eficiente, al complementar otras ofertas de transporte urbano frente al uso del vehículo privado. Y continúan: “Supone también el reconocimiento de una tendencia creciente en la demanda de servicios de movilidad flexibles, dinámicos y que se adapten a las nuevas necesidades de transporte urbano”.

Nuevas facilidades legales

Otra de las acciones aplaudidas por estos operadores es el nuevo distintivo específico dedicado al ‘car sharing’. Consideran que, gracias a él, sus vehículos estarán correctamente diferenciados del resto del tráfico, lo cual facilitará sus estudios de impacto de los desplazamientos, así como el desarrollo de sus propias estrategias de movilidad y seguridad vial. También creen que permitirá a organismos públicos y privados implementar medidas encaminadas a fomentar estos servicios.

Asimismo, la señal de estacionamiento de vehículos compartidos -que ya se encuentra en puntos de Madrid como IFEMA, Sanchinarro o Las Tablas- permitirá a los usuarios encontrar estas zonas de estacionamiento con mayor facilidad. Dichas zonas, en sus palabras, “se encuentran en nodos claves para la movilidad, facilitando así la intermodalidad y la posibilidad de elegir la opción de transporte más ventajosa para cada usuario”.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.