Novedades

Cupra Born: cómo es el coche eléctrico español con más autonomía

Nuestro país puede presumir de ser una de las mayores potencias automovilísticas del mundo... pero no destaca por tener muchos fabricantes de modelos eléctricos. Por eso, este compacto deportivo es tan especial.

Imagen Cupra Born

A poca gente se le escapa que Cupra se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos tiempos… y, posiblemente, en la marca deportiva de precio razonable más interesante de todo el mercado -con el permiso de Abarth, limitado por disponer de un único modelo-.

Y eso lo está consiguiendo con un catálogo de coches que resultan muy apetecibles desde puntos de vista como el diseño, la tecnología, la puesta a punto… y eso también es aplicable al que ha sido su primer eléctrico, el Born. Pues bien, ahora este coche amplía su gama con la variante de mayor tamaño de batería, que le convierten no solo en la versión más interesante, sino en el eléctrico de marca española que puede presumir de mayor autonomía.

El secreto, lógicamente, está en la batería de 77 kWh de capacidad neta -82 bruta-, que en esta versión se llama Battery Pack. No solo consigue una autonomía total de 546 km con una sola recarga -121 km más que la versión inferior, con 58 kWh-. Además, acepta ciclos de recarga muy potentes, de tal forma que en un punto que ofrezca suministro a 135 kW, este Born puede ganar 100 km de alcance en apenas siete minutos, o pasar del 5 al 80% de su capacidad en 36 minutos.

Imagen Cupra Born por dentro

Otra cosa es que esta variante se vende en exclusiva con la motorización más potente, con un total de 231 CV, gracias al denominado e-Boost Pack, que le permite contar con una aceleración de 0 a 100 km/h en siete segundos, o de 0 a 50 km/h en 2,7 segundos. Por otra parte, para conseguir mayores prestaciones o alcance, el conductor dispone de diversos modos de conducción.

Por ejemplo, el Range lo que hace precisamente es priorizar la máxima autonomía, suavizando la respuesta del motor o la climatización; el modo Comfort es el ideal para viajar, mientras que el Performance es en el que se consiguen las mejores prestaciones. Pero es que esta nueva versión suma el modo Cupra, que es donde entra en acción ese suplemento extra de potencia de la variante de 231 CV comparada con la ‘base’ de 204 CV.

Este Born, que de inicio se ofrece con cuatro plazas, pero que también desde agosto se podrá pedir con cinco, se pone a la venta con un equipamiento de serie bastante amplio. De hecho, incluye elementos como el dispositivo de frenada de emergencia en caso de riesgo de accidente, el asistente por cambio involuntario de carril, los faros de led…

Tampoco falta el completo sistema multimedia, con la pantalla de 12″ y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play sin cables, el cargador por inducción para móviles que sean compatibles, el sistema de iluminación ambiental…

Imagen Cupra Born tres cuartos trasero

Como opciones se dejan elementos como la suspensión regulable en dureza, la bomba de calor -que ayuda a que la climatización en invierno no robe mucha autonomía al coche- o numerosos asistentes a la conducción, como el control de velocidad adaptativo, el sistema de aparcamiento automático, el dispositivo de proyección de datos, el equipo de sonido Beats Audio…

Finalmente, los precios: sin incluir posibles subvenciones del gobierno, el precio de partida es de 44.770 euros, lo que quiere decir que supone un incremento de unos 4.500 euros respecto a la variante con la batería más pequeña.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.