Movilidad

Cómo mejorar con tecnología la movilidad urbana

Cuando la ciudad parece un caos sin control, unas pinceladas tecnológicas pueden aportar una gran dosis de control y sostenibilidad. He aquí un pequeño esbozo.

Todo depende de la perspectiva con la cual se contemple. Una gran ciudad, vista desde el cielo, puede interpretarse de mil y una maneras en función del observador. Así, un biólogo pensará que imitamos el comportamiento de sociedades como la de las hormigas. Otro, puramente filosófico, se maravillará por la belleza en el caos que se mueve bajo su mirada.

¿Y que pensaría un hacker o experto tecnológico? Muy posiblemente, llegaría a la conclusión de que el devaneo de personas y vehículos emplea patrones muy similares a los de una programación. Y, debido a ello, pasaría a pensar cómo sería posible ‘reprogramar’ el tránsito diario.

¿Es tal cosa posible? Para los responsables de la app EasyPark, es tan sencillo como utilizar la tecnología adecuada para atajar un problema concreto. En el caso de esta aplicación de origen español, lo suyo es la gestión de las plazas de aparcamiento.

Tiempo, datos y optimización

En la opinión de estos creadores, buena parte de la incomodidad en los desplazamientos urbanos deriva del estrés por encontrar ese hueco próximo a nuestro destino. Al menos, así lo piensan un 50 % de los conductores. Otro factor estresante es, sin duda, el tedio de los sistemas regulados que rigen los estacionamientos a pie de calle. Un 40% de usuarios encuentra realmente molesto tener que caminar hasta el parquímetro más cercano.

Gestionando toda la operación a través de un mismo servicio se logra -en una primera instancia- reducir el tiempo que pasamos deambulando al volante de nuestro coche, pues podemos conocer las zonas con mayor probabilidad para encontrar aparcamiento. A menos tiempo en circulación, mayor descongestión en las calles.

Tiempo es, precisamente, lo que también se ahorra si, una vez estacionado el coche, la misma app permite programar el tiempo de estacionamiento y abonar -mediante tarjeta de crédito asociada- el pago completo de la tarifa. Y, en caso de imprevistos, poder igualmente cancelar la operación antes de consumir todo el tiempo contratado.

Así lo afirma Jaime Requeijo, director general de EasyPark en España: «Cada vez son más los ayuntamientos e instituciones que confían en la tecnología para resolver sus problemas de movilidad. Y lo mismo ocurre con los conductores. La gran variedad de aplicaciones que existe en el mercado y su interacción con los coches conectados están haciendo que la conducción sea una experiencia cada vez más sencilla y satisfactoria para los usuarios».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.