Expertos HC

¿Qué es un hacker? Así es el debate que se ha generado en Twitter

Mucha gente aún confunde hacker con cracker. Aunque son parecidos, no tienen nada que ver el uno con el otro. Aquí te damos las claves para que puedas diferenciarlos.

Imagen de Pascal Spicker, responsable de transMISSION

Gracias a la propuesta de “define hacker en una frase” que lanzó en Twitter un experto en ciberseguridad el pasado 1 de julio, hemos podido darnos cuenta de que mucha gente aún no sabe que un hacker no es alguien malvado como nos lo suelen pintar.

Oxford define hacker como una “persona que utiliza un ordenador para  conseguir acceso no autorizado a los datos de un sistema informático. Entusiasta y habilidoso programador o usuario de un sistema informático”, pero esto no es del todo correcto.

Un hacker es –como describimos en nuestra sección Habla como un hacker– una persona que accede a un sistema informático con la intención de determinar las vulnerabilidades que tiene en el ámbito de la ciberseguridad. Su intención es detectar dichas vulnerabilidades e informar al propietario del sistema de la existencia de las mismas.

Por otro lado se encuentran los crackers. Un cracker es una persona que accede a un sistema informático ajeno, superando los sistemas de protección que tenga establecidos y creando una brecha de seguridad. Su objetivo en acceder a los sistemas tiene el fin de realizar una acción ilegal.

Es decir, son los crackers quienes producen los ciberataques.

Similares pero nunca iguales

Cierto es que ambos cuentan con un amplio conocimiento sobre informática. Esto es lo que les permite saber dónde están los puntos débiles de cada sistema y red tecnológica.

Pero, es a partir de este momento cuando ambos toman caminos diferentes.

Tras haber encontrado y analizado los fallos informáticos, el hacker y el cracker actúan de manera totalmente diferente.

El primero centra su misión en encontrar los fallos para que así los responsables del sistema informático logren arreglarlo, o incluso solucionar el problema él mismo.

Sin embargo, el segundo sólo busca su beneficio personal, teniendo la obtención de dinero como fin en la mayoría de los casos.

Además de esta diferencia en cuanto a intenciones se refiere, hay que mencionar que los hackers cuentan con el permiso de una empresa para actuar en su sistema informático. Estos se convierten así en un aliado esencial en la seguridad de los negocios.

recomendaciones hacker
Foto: Robinraj Premchand en Pixabay

El poder de los crakers

Robar datos, cometer fraudes o amenazas, suplantar identidades y difundir información confidencial son algunos de los delitos más cometidos por estos piratas informáticos.

En HackerCar hemos hablado de distintos ejemplos de estos delitos cometidos por ciberdelincuentes, como se puede ver aquí, o aquí.

Nuestro principal objetivo es hacer entender a los lectores por qué no son lo mismo y qué los diferencia, siempre recalcando la importancia de los hackers para mantener la seguridad en cualquier sistema informático.

Y tú, ¿tienes claro ya quién es quién?

Sara Ruiz
Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Espero que, de aquí a dos años, futura doctora en este área. Soy de las personas que piensa que siempre hay algo nuevo por aprender. Por eso, después de haber pasado por medios musicales, económicos, e incluso instituciones gubernamentales; la oportunidad de adentrarme en el mundo del motor es única. ¿Sabes el refrán que dice eso de que el tiempo pone a cada uno en su lugar? pues ese ha sido mi caso. Parte de mi familia se dedica a la mecánica, y a mi padre siempre le ha gustado todo lo que envuelve el mundo del motor. Eso de no poder quitarle el mando cuando veía Formula 1, el Dakar o MotoGp ha hecho efecto en mí. Tanto que uno de nuestros hobbies en verano es comprar motos de segunda mano, desmontarlas y dejarlas como nuevas. Bueno, en verdad yo muchas veces solo miro por miedo a romper algo. Siempre me ha llamado la atención el mundo de la tecnología y la capacidad que tiene para hacernos la vida más fácil y placentera, aunque eso suponga algunas veces dolores de cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.