Movilidad

Estos estudiantes te encuentran aparcamiento con su ‘app’

Un equipo de estudiantes de la Universidad de La Rioja ha recibido un premio por su "app" ProParking. Con ella, el usuario entra en contacto con propietarios de plazas de aparcamiento... que le saldrán más baratas que un párking privado.

alumnos app ProParking rector Universidad La Rioja presidente AREF director académico Cátedra Empresa Familiar
En la primera fila, delante de los estudiantes: Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja; Daniel Marín, presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF); Eduardo Rodríguez Osés, director académico de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar.

Imagina que circulas por el centro de Logroño y estás desesperado por encontrar una plaza de aparcamiento. Seguro que muchas veces te has sentido así conforme te acercabas a tu destino en una ciudad. Pues bien, la solución te la pueden brindar seis estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de La Rioja.

Estos ‘genios’ se llaman Íñigo Pérez Lacalle, Cristina Pérez Guillén, Ricardo Osés Solana, Salma Valentina Rojas Paez, Hassna Serhir Serhir y Carolina Vallejos Claros. Su invento es la app ProParking. Con el lema “Una nueva forma de aparcar”, esta aplicación se sirve de códigos QR para que el usuario pueda acceder a aparcamientos asociados con ella.

La idea empresarial

Con la idea de estos alumnos de ADE, el propietario de una plaza de garaje puede alquilarla durante las horas en las que él no la usa. A través de la aplicación, los conductores que estén buscando aparcamiento la verán disponible, y podrán optar por estacionar su vehículo en ella. Esta alternativa sería más barata que dejarlo en un parking privado. En otras palabras, ProParking es una app de intermediación entre clientes y propietarios; y, como en tantas otras aplicaciones de este tipo, los estudiantes pretenden además que, a partir de ella, los usuarios formen toda una comunidad.

La aplicación era un proyecto para la asignatura “Creación y desarrollo de la empresa”, incluida en el plan de estudios de la Universidad de La Rioja para formar a los alumnos en la transformación de sus ideas de negocio en un plan de empresa atractivo para los inversores. De esta manera, salen con una primera prueba de viabilidad… que podría llevar incluso a ponerla en marcha de verdad. Gracias a la app ProParking, el equipo de estudiantes ha obtenido el Premio al Mejor Plan de Negocio, concedido por la Cátedra de la Empresa Familiar de su universidad. El premio estaba dotado con 500 euros.

Por qué se han llevado el premio

Al jurado le ha gustado especialmente que el plan de negocio de ProParking se base en la generación de relaciones de confianza. Además, celebra el análisis económico-financiero presentado para calcular su rentabilidad. Considera que los alumnos han realizado un análisis riguroso y realista sobre los precios de mercado de las plazas de aparcamiento, y sobre su disponibilidad. El jurado también ha destacado la comunicación de la app en redes sociales, y las piezas gráficas presentadas para ejemplificar su promoción. Otros aspectos merecedores de premio han sido su test de la demanda potencial, y la gestión del capital humano: los alumnos han llevado a cabo una óptima distribución de las funciones dentro del equipo.

A lo largo del último cuatrimestre, 45 estudiantes presentaron sus propias ideas, que podían ubicarse en dos ámbitos diferentes: presentar tecnología que ayudara a solucionar los problemas de aparcamiento en el centro de las ciudades, o bien a facilitar la transmisión simultánea de las emisiones de streaming a través de Internet. En total, los alumnos presentaron ocho planes de negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.