Expertos HC

Ciberseguridad en España: ¿estamos preparados para las amenazas?

¿Cómo lo hace nuestro país en materia de ciberseguridad? ¿Está España bien preparada para hacer frente a los ataques de los crackers? Varios expertos analizan sus fortalezas, debilidades y en qué tendría que mejorar.

«No está nada mal»

Pablo Iglesias, consultor de Presencia Digital y Reputación Online:

«Según el estudio de Surfshark, estaríamos los séptimos del mundo en cuanto a ciberdefensa, lo cual no está nada mal.

«También hay que tener en cuenta que, si nos guiamos únicamente por los datos en bruto, somos uno de los países más atacados del mundo. Y lo cierto es que no es así. Simplemente -y eso rema a favor de nuestro sistema- en la industria de nuestro país hay la suficiente concienciación de trabajo colaborativo -o quizás sea el miedo a que te caiga una multa multimillonaría por ocultarlo…- como para avisar cuando un ciberataque ha tenido o potencialmente ha tenido éxito.

«Es decir, que frente a otros países, en España, los organismos encargados de la ciberseguridad están más al corriente de lo que realmente está ocurriendo en su territorio. Ergo hay mayor facilidad para moverse y calcular el riesgo.

«Algo, por cierto, que ya nos viene de hace tiempo. Y si no, busca por ahí la razón de que a la Gripe Española se la llamase así, cuando realmente los países más afectados fueron Francia y China.

«Frente a otros países, en España, los organismos encargados de la ciberseguridad están más al corriente de lo que realmente está ocurriendo en su territorio».

«También hay que tener en cuenta que hablamos de un país con un índice de penetración tecnológica -y sobre todo de movilidad y sociabilidad- de los más altos del mundo. La cobertura de red roza el 95% de todo el territorio y la sociedad acostumbrada al uso de herramientas digitales.

«¿Que hay muchas cosas aún que mejorar? Por supuesto. El otro día hablaba con una muchacha que me contaba lo indefensa que se había encontrado cuando fue víctima de ciberacoso, incluso recurriendo a las fuerzas del orden.

«Que bien sabemos los que estamos en el sector que tanto en la Policía como en la Guardia Civil hay grandes profesionales. Pero, lamentablemente, el agente que habitualmente se va a encontrar la víctima cuando va al cuartel puede no tener ni idea de temas digitales. Eso es un verdadero problema que afecta, a fin de cuentas, también a la ciberseguridad de toda la nación».

«Los jóvenes vienen muy preparados»

Enrique Serrano, experto en tecnologías de la información y comunicación:

«España ha mejorado mucho en los últimos dos años. ¿Por qué? Porque ha habido grandes ciberataques que han aparecido hasta en la televisión. Entonces, algo de lo que solo hablaban los expertos, ahora se empieza a hablar de forma cotidiana.

«Cada vez es más común ver cómo a una persona famosa le suplantan la identidad, cómo se hacen ataques dirigidos a personas… Antiguamente, se hacían ataques de phishing, por ejemplo, de manera global, enviados a millones de personas para ver quién picaba… Ahora ya no. Ahora son ataques dirigidos que dicen “hola, Enrique”, te lo envío a esta hora del día que sé que es cuando llegas a trabajar. Los ciberataques en el lado de los malos han evolucionando tanto que nos ha obligado a los que estamos en el lado de los buenos y a los usuarios a esforzarnos para enterarnos y conocer un poquito más de ciberseguridad.

«Respecto a Europa, por ejemplo, en los últimos campeonatos de ciberseguridad que ha habido, España siempre ha quedado en muy buena posición. Hemos ganado dos veces el campeonato europeo de competición de hackers…, en otras ocasiones hemos quedado terceros… Los jóvenes vienen muy preparados. En concreto, en ciberseguridad, vemos a gente que incluso no tiene carrera informática, o ni siquiera un grado, y son auténticos gurús.

«Los ciberataques en el lado de los malos han evolucionando tanto que nos ha obligado a los que estamos en el lado de los buenos y a los usuarios a esforzarnos».

«Por eso, veo que en las empresas se contrata mucha gente experta en la materia que ni siquiera tiene un título. Pero es verdad que, con la experiencia y con los descubrimientos que han ido haciendo desde su casa en un simple ordenador con conexión a Internet, estamos creando una base de conocimiento muy sólida en España si la comparamos con otros países de Europa.

«En cuanto a cosas a mejorar, yo diría básicamente dos. La primera, que la seguridad informática empiece a llevarse más al día desde edades más tempranas, en la escuela. Desde que yo le doy un dispositivo, con conexión a internet o no, a una persona muy joven, creo que es muy importante ya que haya una mínima concienciación sobre el buen uso de la tecnología. No estar repartiendo dispositivos con acceso a internet o grandes tecnologías sin más a gente que no está preparada para poder usarlas.

«Y, por otro lado también, cuando la gente va a aprender informática o telecomunicaciones, creo que la seguridad se da como algo añadido. La gente se sigue sorprendiendo todavía de que se dé una asignatura de ciberseguridad en algunas carreras. Por suerte, esto va mejorando y ya hemos visto algunas universidades que ya han sacado incluso un grado en ciberseguridad. Pero esto ha sido muy recientemente, en 2019, y creo que ya llevamos mucho tiempo viendo diferentes ciberataques. Mucha gente echamos de menos una asignatura de ciberseguridad, de concienciación o de cómo usar bien toda esa tecnología que tenemos a nuestro alcance, en carreras técnicas o en los niveles más altos en los colegios».

«Bien, pero no hay que dormirse»

Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España:

«En contra de los que muchos piensan, España es uno de los países mejor preparados para hacer frente a un ciberataque, según confirman algunos estudios. No solo por cumplimiento normativo normativa y legislación. También por talento en el sector público y privado, además de contar con organismos y fuerzas de seguridad especializados en ciberseguridad.

«Debemos reconocer el talento existente en nuestro país y apoyarles para que vean en la ciberseguridad y en la defensa frente a ataques externos una opción de futuro».

«No obstante, las amenazas y los atacantes evolucionan; y por eso no debemos dormirnos en los laureles y seguir invirtiendo recursos para evitar males mayores.

«Cada cierto tiempo leemos que España es uno de los países más atacados. Si bien el volumen de incidentes no deja de crecer, no debemos olvidar que otros países no publican las cifras de ciberataques recibidos por lo que este ranking no es del todo acertado.

«De cara al futuro, debemos reconocer el talento existente en nuestro país, por mucho que algunos se empeñen en negarlo o en quejarse de una supuesta falta del mismo, y apoyarles para que vean en la ciberseguridad y en la defensa frente a ataques externos una opción de futuro, remunerándoles con salarios dignos y posibilidades de crecimiento profesional dentro de nuestro país».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.