Consejos HC

Los coches de la Guardia Civil: ¿han elegido bien?

Durante el último mes, la Guardia Civil ha adquirido para su Agrupación de Tráfico 85 Land Rover Discovery, 97 Alfa Stelvio y 140 Jeep Compass. ¿Cómo son esos coches? ¿Han acertado?

Imagen de una miniatura de un VW Escarabajo de policía
Foto: Alexas Photos en Pixbay.

Tanto el Discovery como el Compass o el Stelvio son tres de los modelos más novedosos dentro del segmento de los todo terreno y los SUV, respectivamente. ¿Son buenas adquisiciones?

Si lo analizamos desde el punto de vista de un comprador normal, hablamos de dos coches que cumplen por calidad, rendimiento mecánico, seguridad pasiva o tecnología. Sin embargo, ¿están a la altura de las necesidades de la benemérita?

Land Rover Discovery SD4

La benemérita ha adquirido 85 unidades de este modelo, concretamente de su versión básica conocida como SD4; se trata de un vehículo con un motor 2.0 turbodiésel de 240 CV con una velocidad máxima de 207 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y un consumo medio de 7,2 l/100 km. Teniendo en cuenta que este coche pesa más de dos toneladas, los registros oficiales declarados por la marca son muy buenos.

¿Para qué tareas resulta perfecto? Sobre todo, para largos desplazamientos de patrullaje por carretera. Es un modelo muy cómodo por suspensión, amplitud, aislamiento acústico o por incluir, de serie, una eficaz caja automática que permite recorrer muchos kilómetros con mayor confort.

Por otro lado, también es de las mejores opciones para circular fuera de carretera, gracias a su robustez, buena altura libre al suelo -22 cm-, eficaz sistema de tracción total con reductora, amplios recorridos de la suspensión -hasta 35 cm-…

A ello hay que añadir que resulta una opción muy acertada como vehículo de rescate. No sólo tiene mucho espacio interior para llevar todo el equipamiento que maneja la Guardia Civil -en su configuración de cinco asientos, este Discovery cuenta con 1.137 litros de maletero-. También tiene una capacidad de arrastre de hasta 3.500 kg, lo cual puede ser muy útil para rescatar a algún vehículo.

Sin embargo, no es el modelo más indicado para entornos urbanos por sus grandes dimensiones -nada menos que 4,97 m de largo- y elevado radio de giro -12,7 metros-. En este tipo de circulación, el consumo en ciudad ronda los diez litros.

Imagen de los Land Rover Discovery adquiridos por la GUardia Civil

¿Eres un cliente particular y te interesa un Discovery? Para cualquier persona ‘de a pie’, este modelo tiene un precio en los concesionarios de 63.800 euros. El modelo básico incluye tecnologías como la pantalla táctil de 8”, asistente de frenada de emergencia, alerta de cambio de carril con asistente de mantenimiento, cámara trasera…

Entre las opciones tecnológicas, destaca el pack Drive Assist. Cuesta 4.692 euros y engloba elementos como el asistente de ángulo muerto, el control de velocidad adaptativo -capaz de detenerse por completo y reanudar la marcha si se encuentra un atasco-, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia a alta velocidad, cámara de visión 360… Es muy interesante, pero caro.

En cuanto a conectividad, por 560 euros puede incluir el paquete Pro Pack, con su punto de acceso WiFI en el interior, funciones remotas que se controlan desde el teléfono, aplicaciones desarrolladas por Land Rover para tener en nuestro teléfono y controlarlas desde el vehículo.

Por 716 euros cuenta también con el Secure Tracker, que permite tener localizado el vehículo en todo momento, incluso en caso de robo, lo cual puede ayudar a su localización. Estas dos últimas opciones sí son más interesantes, entre otras cosas, por su precio razonable.

Jeep Compass 2.4 AWD aut.

Al igual que con la marca Land Rover, no es la primera vez que la Guardia Civil recurre a Jeep, ya que desde 2016 también empleaban los Grand Cherokee. Respecto al modelo elegido para esta ocasión, se trata del Compass con propulsor 2.4 gasolina de 170 CV y el completo acabado Limited, que únicamente se vende con la caja de cambio automática de nueve velocidades y la tracción total.

Imagen de los Jeep Compass adquiridos por la Guardia Civil

Se trata de un vehículo de 4,39 m de largo que, con la mecánica elegida, es capaz de alcanzar 200 km/h, acelerar de 0 a 100 en 9,3 segundos, mientras que el consumo medio es de 9,3 l/100 km. Por prestaciones, las cifras son correctas, aunque el dato de consumo -homologado de acuerdo a la nueva normativa WTLP- es bastante elevado. Por suerte, el depósito tiene una muy buena capacidad: 60 litros -para conseguir una autonomía media teórica de unos 600 km-. Una buena alternativa habría sido el Compass turbodiésel 2.0 de 140 CV; es cierto que su precio es unos 2.300 euros superior al gasolina, pero su consumo medio también es dos litros inferior.

También podría ser una buena opción la que, desde hace pocos días, ofrece uno de los concesionarios de Jeep: Auto 88, que es la de instalar para el motor 2.4 de gasolina un kit GLP para que el vehículo pueda funcionar con gas licuado, un combustible más asequible y menos contaminante que la gasolina tradicional.

¿Para qué tareas resulta perfecto? Es un vehículo muy polivalente; al tener un tamaño compacto, es manejable en zonas de población, se muestra ágil en todo tipo de carreteras y es relativamente fácil de aparcar.

Por otra parte, su tracción total inteligente y su caja automática le hacen muy sencillo de conducir en cualquier terreno: es el propio vehículo el que se encarga de repartir la fuerza del motor entre ambos ejes, según las circunstancias, así como de elegir la marcha adecuada en cada momento.

Como coche estadounidense, resulta muy cómodo por varios motivos: el eficaz funcionamiento del sistema de climatización, el mullido de los asientos, la accesibilidad al interior, el grado de aislamiento de la suspensión.

¿Eres un cliente particular y te interesa el Compass? El precio de esta versión es de 38.530 euros. Sin embargo, durante este mes, Jeep ofrece a los usuarios particulares un buen descuento que deja el precio final en 30.131 euros. Eso sí, para beneficiarse de él hay que financiar parte del importe con Jeep y a entregar un vehículo usado.

Por esa cantidad, el cliente particular se lleva un modelo que, en su equipamiento de serie, cuenta con tecnologías como faros bixeón, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8,4”, sistema de navegación y compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto, volante multifunción, sistema de acceso y arranque sin llave…

Por lo que se refiere a la conectividad, la opción más interesante son los llamados ‘Servicio Mopar Connect’, que por 458 euros permiten desde el teléfono y con la descarga de una app específica, controlar funciones del vehículo a distancia.

Por ejemplo, saber la posición del coche, abrir o cerrar las puertas de forma remota, conocer el nivel de combustible o, incluso, disponer del servicio MyAssistant que te ofrece soporte y ayuda en caso de emergencia.

También puede incluir control de velocidad inteligente con función de parada y arranque en atascos -por 981 euros-, asistente de ayuda al aparcamiento con cámara trasera -915 euros-…

Alfa Stelvio 2.0 Turbo

No es la primera vez que la Guardia Civil recurre a la marca italiana; de hecho, la Agrupación de Tráfico ha contado con el servicio del modelo 159 Q4, un familiar con apariencia de todo camino y tracción total.

Ahora el vehículo elegido es este todo camino de enfoque deportivo. La versión escogida combina el acabado de acceso -Stelvio- con el motor de gasolina menos potente de la gama. Este último es un 2.0 turbo de cuatro cilindros con 200 CV y que sólo se vende con tracción a las cuatro ruedas y caja de cambio automática de ocho velocidades.

Con esta combinación, el Stelvio alcanza 215 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, que son cifras muy buenas para un coche de 1.735 kg de peso. Además, el consumo medio también es razonable, al menos según el dato oficial facilitado por la marca: 7,8 l/100 km.

Imagen de las unidades del Alfa Stelvio que estrena la Guardia Civil.

¿Para qué tareas resulta perfecto? Por prestaciones, como hemos visto, es muy recomendable para llegar con rapidez a las llamadas de emergencia en carretera. Además, dentro de los SUV es de los mejores por seguridad y estabilidad para circular rápido. Por oto lado, su avanzado sistema de tracción total -donde no falta un diferencial delantero para repartir de la mejor manera posible la fuerza del motor entre las ruedas de ese eje- le hace muy recomendable para patrullar sobre superficies nevadas, caminos de tierra…

¿En qué aspectos es mejorable? El consumo real en entornos urbanos puede rondar los diez litros de media; por otra parte, no es un auténtico todo terreno ni por altura libre al suelo ni por el tipo de neumáticos elegido..

¿Eres un cliente particular y te interesa el Alfa? En estos momentos, el precio de este modelo en los concesionarios es de 45.145 euros… pero cuenta con buenas promociones que dejan esa cantidad en 34.909 euros -a cambio de financiar con la marca-. Por ese precio, el cliente particular puede comprar ese vehículo con tecnologías como el selector de modos de conducción, el frenado de emergencia autónomo, el avisador por cambio involuntario de carril, el portón trasero con apertura automática e, incluso, un volante multifunción en el que va integrado el mando que pone en marcha el motor.

Eso sí, para contar con toda la tecnología que puede llevar el modelo debes recurrir al amplio listado de opciones. Por ejemplo, para contar con un navegador debes pagar 1.177 euros, mientras que los servicios conectados Alfa Connect -para controlar funciones del vehículo desde el teléfono: localizar la posición del coche, desbloquear los seguros de las puertas- suponen 458 euros. Otras opciones son la compatibilidad con móviles Android y Apple -327 euros- o el portón trasero que se abra con sólo pasar el pie bajo el paragolpes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.