Empleo y formación

Por qué las marcas de coches están contratando hackers

Telecos, consultoras... Ahora, los constructores de vehículos también están a la caza de hackers para sus plantillas. ¿Cómo ven ambas partes este fenómeno?

Imagen de Pascal Spicker, responsable de transMISSION

Es un secreto a voces: los fabricantes de automóviles se preocupan -cada vez más- por la seguridad de los dispositivos que instalan en sus modelos… y también, de su software de control. No en vano, sobre ellos podría recaer responsabilidad legal por cualquier daño -físico o material- resultante de un ataque contra sus modelos.

Por ello -al igual que las grandes compañías del sector tecnológico- las marcas se han lanzado a la búsqueda de hackers que les ayuden a encontrar los defectos que, incluso, sus propios ingenieros desconocen.

Sin embargo esta búsqueda plantea un problema a la hora de recabar talentos, y es que no es habitual encontrar estos perfiles en Infojobs o Milanuncios… hay que ‘bucear’ un poco más.

Te contamos algunos casos reales de reclutamiento que hemos conocido recientemente:

Seat DisrUP, una ‘tormenta de ideas’

Por segundo año consecutivo la marca española -en colaboración con la ‘startup’ Trivu- organiza DisrUP, una iniciativa que utiliza la fórmula conocida como ‘Hackathon’: reunir a los participantes en un espacio común, mostrarles unos temas determinados e invitarles a participar en su desarrollo.

En esta edición, Seat distribuirá a los asistentes en varios grupos de trabajo y compartirá con ellos sus últimas iniciativas en comercio electrónico, coches conectados y ciberseguridad.

Imagen de la edición 2018 de Seat DisrUP

Las mejores ideas serán seleccionadas por un grupo de expertos, que determinarán un ganador. Éste recibirá un ejemplar del patinete eXS Kickscooter… y también una oportunidad en el Trainee Program de Seat, un curso especial de 12 meses durante el cual el elegido tendrá la oportunidad de colaborar en diversos proyectos del Grupo Volkswagen.

Eventos como éste suscitan algunas preguntas: ¿Son útiles las ‘tormentas de ideas’ para solucionar problemas de ciberseguridad en los coches? ¿Qué competencias debería reunir un hacker para trabajar en Seat? Para responder estas dudas, hemos contactado con el departamento de comunicación de Seat.

Una transmisión desde Stuttgart

Una de las empresas que más está apostando por el ‘talento hacker’ es, sin duda, Mercedes-Benz. Su división de desarrollo de aplicaciones debutó en la WebSummit 2017 -celebrada en Lisboa- con un reto aparentemente simple: encuentra un coche, hackéalo para abrirlo y llévate el premio que guarda dentro.

Así comenzó la andadura de transMISSION, una prueba que invita a todo tipo de personas a convertirse en hackers por un día. Basta con registrarse en la web transMISSION.vin y completar varios juegos de programación. El último paso es el de acceder a los sistemas del vehículo y accionar el cierre de las puertas a distancia.

Imagen del evento Mercedes transMISSION

La última aparición de este desafío tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de marzo, en el marco de 4YFN -unas jornadas sobre nuevos talentos que se celebran en paralelo al Mobile World Congress-.

Según los responsables, 300 de los 440 participantes en esta entrega lograron abrir el Smart Fortwo Cabrio que se encontraba expuesto en el stand. ¿El premio? Un pequeño ordenador programable… y una calificación secreta que podría llevarles a formar parte del equipo de hackers de Mercedes.

Este método llama la atención, fundamentalmente, por el hecho de ofrecer un reto físico y, sobre todo, por toda la publicidad viral -vídeos, página web, actividad en redes sociales…- que lo rodea. Eso sí, al terminar el evento… la transmisión se cierra hasta la próxima ocasión.

Está bien, pero… ¿Qué opinan los hackers?

Hemos consultado a Enrique Serrano, experto en ciberseguridad. En su opinión, «me parece muy adecuado que las marcas de coches muestren interés en talento sobre seguridad informática. Cada vez más los vehículos están más conectados y, por lo tanto, con más posibilidades de ser atacados… o por qué no, hackeados».

Como consejo a las marcas que estén buscando hackers, Serrano lo tiene claro: «Creo que es importante el talento en sí, no solamente un título. Por ello, es necesario realizar algunas pruebas técnicas donde los candidatos muestren sus habilidades. El mundo de la seguridad informática es un mundo muy amplio y frecuentemente veo cómo hay gente experta en un ámbito muy concreto, con posibilidad de aportar gran valor a la organización en puntos clave».

Por último, nuestro experto añade que «es muy importante también conocer las inquietudes y manera de pensar de los candidatos. No hay que olvidar que existen hackers y cibercriminales, ambos con gran conocimiento y con la existencia de una línea muy fina para pasar de un lado a otro. No me gustaría ver cómo un empleado hacker se cambia de bando estando dentro de una organización».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.