Empresas

Audi le devolverá su ‘azul’ al río Danubio

La firma de los aros participará en una iniciativa para eliminar los residuos que contaminan -y afean- los lechos fluviales de su tierra.

Imagen de las tareas de limpieza del Danubio de Audi

Entre todas esas piezas clásicas que cualquiera conoce, el vals ‘Danubio Azul’ de Johan Strauss destaca ya desde sus primeras notas. Una partitura que nos habla de un entorno idílico, a la orilla de uno de los ríos más importantes en el mapa centroeuropeo. Un río cuyas aguas siempre han bajado en un especial tono azul…

Sin embargo, la estampa del Danubio en el siglo XXI -o, por lo menos, los tramos alejados de la visión del turista- es poco halagüeña. Al igual que otros muchos ríos de Occidente, la contaminación masiva le ha pasado una elevada factura. Cada año, toneladas de residuos plásticos aparecen flotando en sus meandros, allí donde la corriente -más suave- favorece que se apilen formando ‘islas’.

Como símbolo del orgullo alemán -y germánico, en general-, el desafío de su limpieza ha congregado a varias entidades del país. El fabricante de cosméticos BABOR y la ‘startup’ Everwave han unido sus fuerzas, en esta ocasión, con un fabricante de coches: Audi, la cual coordinará un proyecto común desde su propia Environmental Foundation.

Limpiando la ‘base’ de la vida

La iniciativa comenzará en abril -durante el ‘Earth Day’-, se desarrollará a lo largo de todo el año y comprenderá diferentes subproyectos relacionados entre sí. En primer lugar, están las tareas de limpieza fluvial propiamente dichas, de las cuales se ocupará la ‘CollectiXBoot’, una barcaza creada por Everwave para esta clase de tareas.

Operarios de limpieza fluvial en la iniciativa de Audi

Complementariamente, los tres participantes organizarán varios eventos de apoyo, así como talleres divulgativos en sus instalaciones. A largo plazo, toda vez que consigan su objetivo de limpiar el Danubio, ‘exportarán’ el proyecto a otros ríos contaminados.

En palabras de Rüdiger Recknagel, director de la Audi Environmental Foundation: «El agua es la base de toda vida, y es absolutamente importante protegerla. Depósitos, ríos y mares de agua limpia deben ser nuestra prioridad. Nuestro objetivo principal, más allá de recoger residuos, es hacer que el público entienda la gran escala del problema, concienciar a cuantas personas sean posibles e inspirarlas para proteger el entorno».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.