Novedades

VW Golf R Variant: lo que cuesta tener a la familia contenta

Se suele asociar el concepto de vehículo familiar a un coche amplio, práctico, seguro... y, sobre todo, cómodo en largos viajes y pensado para conductores que se toman las cosas con calma. ¿Cómo cuadra ahí un coche como este Golf?

imagen tres cuartos trasero VW Golf R

La actual generación del Golf, la octava, cuenta entre su gama con la versión más potente y rápida en la historia de este modelo: la que lleva el apellido ‘R’. Hasta ahora, sólo se ofrecía con la carrocería de cinco puertas, pero ahora suma una variante familiar denominada Variant, que se convierte en uno de los modelos con menos competencia del mercado. Y es que, si te pones a buscar, en el mercado hay pocos familiares de este tamaño con este enfoque, salvo excepciones como los Cupra León ST o Mercedes-AMG CLA 35.

Calificado por la propia marca como «el coche ideal para viajar», por disponer de cinco plazas y maletero de 611 litros, lo más interesante tiene que ver con la parte mecánica. Hablamos de un coche que incluye un propulsor 2.0 turbo gasolina de cuatro cilindros y una potencia final de 320 CV, que es suficiente para alcanzar los 250 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

Aparte de por las cifras, uno de los aspectos positivos es que el modelo incluye de serie varios elementos que contribuyen a que casi cualquier persona pueda sacarle el máximo partido con cierta sencillez. Por ejemplo, la tracción a las cuatro ruedas, el cambio automático-secuencial de siete velocidades o el dispositivo launch-control para realizar aceleraciones desde parado con la máxima rapidez y la menor dificultad.

También hay otras tecnologías que, en este caso, ayudan a incrementar el rendimiento del vehículo como , por ejemplo, el llamdo R-Performance Torque Vectoring, que es un sistema que ayuda a repartir de la mejor manera posible la fuerza que llega a cada una de las ruedas traseras, con el objetivo de mejorar la eficacia en conducción deportiva -sobre todo en zonas de curvas-. Algo parecido, aunque para evitar pérdidas de tracción, hace el bloqueo electrónico del diferencial en el eje delantero… y, para rematar, el modelo viene con suspensión regublable.

Imagen interior VW Golf R Variant

Decíamos al principio que tal vez sea complicado encontrar familias que encajen con el perfil de este Golf R Variant; más aún cuando la marca asegura que el modelo «se ha diseñado especialmente para el circuito de carreras Nordschleife Nürburgring». De hecho, en opción puede equipar un pack ‘deportivo’ -para un coche que ya lo es bastante- que incluye dos funciones adicionales para el dispositivo de modos de conducción. La primera de ellas se llama ‘Special’ y está pensada para que el sistema de tracción total y los dispositivos mencionados adecuen su funcionamiento a una tanda en circuitos.

Y luego está el modo de conducción ‘Drift, pensado también para su uso fuera de carreteras abiertas y que permite poder realizar derrapadas de forma sencilla y segura. Por lo demás, este pack también incluye elementos como las llantas de 19″ -de serie son de 18″- o la limitación de la velocidad máxima situada en los 270 km/h.

Y cuando no viajes solo…

Por lo demás, el interior va a seguir siendo como el del Golf Variant normal, por lo que cuenta con cinco plazas y un maletero que cuando se abaten los asientos traseros puede alcanzar los 1.642 litros. Como modelo familiar, incluso, puede incluir un gancho de remolque, para un vehículo capaz de arrastrar 1,9 toneladas.

Imagen tres cuartos delantero VW Golf R Variant

Tecnológicamente hablando viene con todo lo que ya hemos visto en el Golf compacto, como los asistentes de mantenimiento de carril, el control de velocidad adaptativo, el sistema de frenada automática de emergencia en caso de colisión, el que controla que no haya nadie en el ángulo muerto de los retrovisores…

El hecho de que sea el Golf familiar más rápido y deportivo de la gama tiene su traducción en un precio que, lógicamente, es elevado… aunque la buena noticia es que viene con promociones incluidas en el precio que dejan la tarifa final en 48.200 euros, que se justifica por las cualidades del coche. ¿Alternativas parecidas? Pues lo cierto es que no hay demasiadas, pero se nos ocurren dos.

Una con un precio más ajustado, como es el Cupra León Sportstourer 2.0 TSI de 310 CV, también con tracción total, por un precio promocionado de 44.207 euros. El otro, situado por encima en cuanto a precio, bien podría ser el Mercedes-AMG CLA 35, con su motor de 306 CV y un precio que se va a los 59.857 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.