Novedades

¿Sirve la ‘fórmula GTS’ para un eléctrico como el Porsche Taycan?

Dentro de la gama Porsche, sus modelos más grandes y 'viajeros' disponen de variantes conocidas como GTS que pretenden ser las más deportivas, pero no por su potencia, sino por las sensaciones que transmiten. ¿Se podrían aplicar a un modelo eléctrico?

Imagen tres cuartos trasero Porsche Taycan GTS

Cada vez que Porsche lanza un vehículo alejado del clásico concepto de su modelo original, el 911, se genera todo tipo de controversia, y eso ha sido así desde siempre. Ocurrió cuando ofrecía modelos con el motor en posición delantera, como el 928; ocurrió con lanzamientos de Porsche de precio más reducido, como el 924 o el Boxster. Y ya no digamos cuando se les ocurrió lanzar el primer SUV de su historia, el Cayenne… o la primer gran berlina, el Panamera.

Pero más allá de reconocer a esos modelos como ‘más o menos Porsche’, al final resultaba que dentro del segmento en el que se inscribían, eran los mejores con diferencia. Y ha vuelto a pasar, recientemente, cuando pusieron en liza su primer eléctrico, el Taycan. Muchos ‘porschistas’ de la vieja escuela se echaron las manos a la cabeza. Pero no hizo falta mucho tiempo para que la crítica lo calificase como el mejor eléctrico del momento, incluso por delante de los, hasta hace bien poco, intocables Tesla.

En un derroche de ingeniería y talento, la firma alemana apenas ha necesitado un par de años para disponer de una completa gama de Taycan eléctricos con distintas potencias, dos tipos de carrocería -la ‘normal’ y la ‘Cross Turismo‘-… y, ahora, la completa con dos novedades más. Por un lado, una nueva variante denominada Sport Turismo y, por otro, una versión con las siglas GTS -letras que, por cierto, la marca lleva utilizando desde el 904 Carrera del año 1963-.

Imagen interior Porsche Taycan GTS

Respecto al nuevo tipo de carrocería, Porsche ha recreado la fórmula ya empleada en los Panamera. Y es que respecto a la variante ‘clásica’, la Sport Turismo apuesta por una silueta de tipo Shooting Brake, es decir, más ‘familiar’. ¿Ventajas? Un portón trasero que aporta una mejor accesibilidad al maletero -que puede alcanzar los 1.200 litros de volumen si se abaten los asientos posteriores-, 45 mm de altura extra para los pasajeros que viajen en las plazas traseras…

Por lo que se refiere a las siglas GTS, la fórmula es similar a la que ya hemos visto en un Cayenne: una imagen exterior e interior personalizada, una puesta a punto específica, un motor potenciado -pero sin ser el más potente de la gama-… y algo que no ofrece el Taycan: un cuidado sonido de motor/escape. ¿Es por lo tanto el Taycan ‘menos GTS’ que sus hermanos? Un poco sí… aunque la deportividad está presente, aunque se entienda de otra manera.

Potencia eléctrica al estilo Porsche

Por supuesto, es un coche rapidísimo, que tiene una potencia total de 598 CV -incluyendo la función ovesboost- que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, con una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Son unos datos aplicables a las dos variantes de carrocería. En lo que sí es la referencia de la gama Taycan es en lo relacionado con la autonomía: es el primero que supera los 500 km, marcando en total 504 km según el ciclo de homologación WLTP.

Imagen tres cuartos trasero Porsche Taycan GTS

En cuanto al chasis, hay una adaptación específica de la suspensión regulable para el GTS, lo mismo que para el sistema de dirección a las cuatro ruedas, que es opcional. Y aunque, como decíamos, este coche no tiene sistema de escape, a cambio sí que se ha afinado el sonido eléctrico que emite el modelo en su interior, es decir, el llamado Porsche Electric Sound Sport.

Finalmante, los Taycan GTS son reconocibles por elementos como los diversos acabados en tono oscuro o negro -por ejemplo, el faldón delantero, la parte inferior de los retrovisores o el marco de las ventanillas- o un interior que también recurre al negro para los tejidos, o el pack de aluminio cepillado con una terminación en negro anodizado. Por cierto, un detalle estético y tecnológico que llega al GTS y a todos los Taycan es el techo panorámico con ‘control de luz solar’, es decir, que incluye una película de cristal líquido que con el simple toque de un botón puede pasar de transparente a mate -por completo o sólo algunos de los nueve segmentos de los que se compone-.

Los Taycan GTS se van a emplazar entre los 4S y los Turbo, también por el precio, que oscila entre los 135.264 y los 136.232 euros. Y aunque ya se conozcan las tarifas, los vehículos no llegarán a los concesionarios hasta la próxima primavera.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.