Empresas

Renault ‘está que arde’ con sus pruebas para bomberos

No, Renault no se está encargando de comprobar la condición física de los candidatos para entrar al cuerpo… pero sí ofrece la oportunidad a los bomberos de realizar pruebas con modelos que aún no han salido al mercado. Conocerlos ‘al dedillo’ cuenta para salvar vidas.

Renault Arkana prueba colisión lateral bomberos

Christophe Lenglos, teniente-coronel del cuerpo de bomberos de Yvelines (Francia), está muy agradecido a Renault. Lenglos ha sido destinado a la división de Seguridad de Vehículos de Renault Group Engineering, para trabajar en la mejora de los tiempos de respuesta ante rescates. Gracias a la colaboración de la marca francesa, estos tiempos se han reducido considerablemente para su equipo.

Desde el año 2010, Renault mantiene un proyecto de colaboración con diferentes servicios de rescate. El objetivo es ayudarles a entrenar sus respuestas ante accidentes. En esos casos, la primera hora tras el suceso es vital. En ella, “cada minuto cuenta. Nuestro objetivo principal como los primeros que respondemos es ahorrar tanto tiempo como sea posible con cada llamada”, explica Lenglos.

Maniobras que salvan vidas

En las instalaciones de Renault, los bomberos realizan ejercicios de extracción de los ocupantes, y gestionan escenarios de accidente en los que están implicados modelos que todavía no han salido al mercado. La división de seguridad pasiva de la marca cuenta con toda una flota de vehículos ‘post-colisión’ para estas tareas; es decir, de unidades que ya han ‘chocado’. Al mismo tiempo, Renault tiene que homologar sus hojas de rescate, un requisito que Euro NCAP acaba de añadir para la certificación de vehículos nuevos.

En este sentido, Lenglos también tiene mucho que aportar, ya que trabaja con los ingenieros de Renault durante las primeras fases de diseño, indicando las necesidades de los equipos de rescate. El trabajo con la división de seguridad pasiva de Renault “también nos beneficia a los bomberos, ya que nos mantiene al tanto de los avances tecnológicos y constreñimientos que un fabricante debe tener en cuenta en el diseño de su vehículo”, añade Lenglos. Por ejemplo, gracias a Renault, los hombres de Lenglos tienen mucha más información sobre cómo proceder en caso de accidente de un vehículo eléctrico.

Más de 500 unidades de los últimos modelos de Renault se usan todos los años en distintos centros de la marca, para que los bomberos practiquen las maniobras de extricación y otras técnicas de rescate en carretera. De hecho, Lenglos admite que, si no fuera por Renault, “parte de nuestros contenidos de entrenamiento ya no serían relevantes”. También reconoce que a veces tienen percepciones erróneas sobre ciertos peligros; y, gracias a los ingenieros de la firma, descubren que son más fáciles de gestionar de lo que pensaban.

Grandes ideas ‘de bombero’

¿Y Renault? ¿Ha aprendido también algo de estas colaboraciones? Para empezar, ha incorporado una forma de acceso especial a las baterías de sus eléctricos, para extinguir el incendio en cinco minutos en caso de que ardan. En segundo lugar, los ingenieros han ideado un código QR para colocarlo en los parabrisas. Cuando los servicios de emergencia lo escanean, obtienen todas las especificaciones técnicas que necesitan conocer para sus tareas de rescate. Esta información incluye datos sobre la arquitectura del vehículo, como la localización de la batería, los airbags, los puntos donde es más fácil cortar materiales para entrar… Renault inventó estas hojas de rescate, y ahora Euro NCAP se las exige a todos los fabricantes.

En la actualidad, Renault ha ampliado sus colaboraciones con servicios de rescate a otros muchos países: Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Canadá… y ha empezado a usar herramientas de simulación digital; o, directamente, de realidad virtual. Estas simulaciones reproducen las deformaciones estructurales que ocurren en caso de accidente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.