Movilidad

El mapa que a Joe Biden no le dejarán perder de vista

Los usuarios de vehículos eléctricos de EE.UU. se han unido para indicarle a Joe Biden qué puntos de la red de autopistas necesitan una de las 500.000 nuevas estaciones de carga que ha prometido.

EE.UU. mapas estaciones carga necesarias CleanTechnica

Parece que son muchos los estadounidenses que le quieren recordar a Joe Biden una de sus grandes promesas electorales: construir 500.000 nuevas estaciones de carga para el año 2030, si salía elegido. Los lectores de la web especializada CleanTechnica están creando un mapa para ayudarle con esta tarea. En él, están señalando los puntos de autopistas interestatales en los que se necesita infraestructura para la carga de eléctricos.

Una situación desigual

El mapa sigue en constante elaboración, conforme los usuarios añaden más puntos en los que reclaman una estación de carga. El mapa refleja la gran necesidad de instalar más puntos de nivel 3 en el Medio Oeste, demostrando que los estados de esta parte del país se encuentran muy por detrás de las condiciones adecuadas para el uso de coches eléctricos. El nivel 3 de carga rápida ofrece una corriente de 150 a 350 Kw, facilitando que los usuarios tan solo pierdan unos minutos de su viaje mientras recargan el vehículo. El volumen de tráfico exigiría que estas estaciones contaran con cuatro puestos capaces de funcionar simultáneamente.

Por el contrario, apenas hay necesidad de más puntos en la Costa Oeste. Los usuarios solo han señalado cuatro lugares en el interior de California y tres en el de Oregón; estas cifras se pueden comparar con los 11 puntos que reclaman para Dakota del Sur, o los 16 que echan de menos en Wyoming.

La clave estará en colocarlos donde sean más útiles para los viajeros, y uno de los problemas más evidentes es la falta de cargadores en las zonas rurales. En opinión de la especialista de CleanTechnica, Jennifer Shensiba, debería haber una estación de carga cada 85 o 120 km. Al fin y al cabo, el uso de vehículos eléctricos sería ideal para estados como Kansas o Nebraska, totalmente llanos y con un clima apacible durante todo el año. No obstante, en cuanto existan más colinas, montañas o variación térmica, se deberían reducir todavía más las distancias entre puertos de carga.

punto carga eléctricos

El futuro de la movilidad eléctrica “a la americana”

Próximamente, CleanTechnica abrirá el mapa a los usuarios de la costa Este y Alaska. También se ampliará a las carreteras rurales, en las que se podrían levantar instalaciones con dos puestos y tomas de 150 kW.

Según cálculos del portal económico Bloomberg, el plan de Biden ayudaría a vender 25 millones de vehículos eléctricos en los próximos años. Asimismo, cubriría el 57% de las necesidades de carga del total de eléctricos previsto para 2030. Sus promesas electorales incluían la creación de un millón de puestos de trabajo en la industria del motor, gracias a la fabricación de componentes y materiales para vehículos eléctricos; y garantizar que todas las ciudades con más de 100.000 habitantes dispongan de transporte público de cero emisiones. Mientras tanto, Jennifer Shensiba promete elevar muy pronto un mapa final con una serie de recomendaciones a la administración Biden. En estos momentos, según el Departamento de Energía de EE.UU., el país cuenta con 28.000 estaciones de carga y 90.000 puestos… pero uno de cada cinco es exclusivo de Tesla, y sólo uno de cada diez son cargadores rápidos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.