Novedades

Hicieron falta 13,6 millones de Corsas para que pase esto

39 años, seis generaciones y más unidades fabricadas que habitantes hay en Suiza y Noruega… juntos. La historia del Corsa daría para escribir libros, con sus aciertos y errores; el próximo capítulo de su biografía está a punto de empezar con algo que le va a cambiar para siempre.

Imagen de un Opel Corsa eléctrico 1

Mucho han cambiado las cosas en Opel en los últimos años. De pertenecer a un gigante empresarial como GM ha visto cómo su presente y su futuro ahora dependen de un grupo francés, igual de poderoso pero con una manera de hacer las cosas muy diferente. Y un buen ejemplo es este Corsa, que por estilo, tecnología, ecología… supone un paso adelante muy importante respecto a sus predecesores.

Valga como ejemplo que, por primera vez en su dilatada historia, este urbano de 4,06 m de largo y únicamente disponible con carrocería de cinco puertas -algo inédito en un coche que siempre se vendió, como mínimo, en tres y cinco puertas- estrena una variante eléctrica a la que, por cierto, corresponden las fotos de esta noticia.

Se denomina Corsa-e y vendrá a animar el cada vez más animado segmento de los urbanos eléctricos, dominado desde siempre por el Renault Zoe y al que a lo largo de 2019 se sumarán los Honda e, Peugeot 208 e -modelo que comparte muchos elementos con el Corsa- y, ya para 2021, las propuestas de VW, Seat o Skoda.

El Corsa promete una autonomía media de 330 km, según el ciclo de homologación WTLP. Algo que es posible gracias a su batería de 50 kWh -garantizada por ocho años-, que además puede cargarse al 80% en 30 minutos. Eso sí, el Opel se puede recargar en cualquier enchufe o punto de carga de pared, aunque en ese caso la operación se extiende entre cuatro y 12 horas. En todo caso, puedes controlar el estado de la operación desde la app ‘MyOpel’ que instalas en tu móvil.

Imagen de un Opel Corsa eléctrico interior

Este urbano tiene un motor de 100 kW -136 CV- que le hace bastante rápido: acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, aunque más sorprendente es que en un sprint corto, como es de 0 a 50 km/h, tan sólo necesita 2,8 segundos. Le ayudará, entre otras cosas, que esta generación del Corsa ha reducido su peso notablemente.

Tampoco faltarán versiones ‘convencionales’, tanto diésel como gasolina, donde el protagonismo recaerá en las variantes 1.2 turbo de gasolina 1.5 en diésel. Los más potentes podrán incluir una moderna caja automática-secuencial de ocho velocidades.

Tecnologías que van por dentro y por fuera

Este Corsa eléctrico y todas las versiones del modelo pueden contar con elementos como los faros delanteros de leds matriciales -algo que, hasta ahora, nadie había empleado en el segmento de los urbanos- que permiten crear zonas de sombra para no deslumbrar al resto de conductores y, así, circular de manera continua por la noche con las luces ‘largas’ cuando sales a la carretera.

¿Dónde está el truco? En una cámara de alta resolución que ve el tráfico que circula por delante de ti o que viene de frente. Esa misma cámara también permite leer las señales verticales -de velocidad, de prohibición de adelantar-, incluso las más modernas que emplean leds.

Imagen de un Opel Corsa eléctrico tres cuartos trasero

Otros elementos que están disponibles en esta generación del Corsa son el control de velocidad adaptativo -para mantener una distancia con otros vehículos, acelerando o frenando el coche-, el asistente de obstáculos en el ángulo muerto -en estos casos, recurre a un radar y sensores-, el aparcamiento semiautomático, el asistente de mantenimiento en el carril, la instrumentación digital, acceso y arranque manos libres, selector de modos de conducción, freno de mano eléctrico… y, por supuesto, sistema eCall de llamada de emergencia.

Para que todos estos dispositivos, así como la parte eléctrica que propulsa al coche, no den problemas de fiabilidad, la marca alemana se ha dedicado los últimos meses a llevar el Corsa a los lugares más ‘extremos’ del planeta.

En el interior, lo más destacable es, sin duda, el sistema multimedia y de infoentretenimiento Opel Connect; va a ser complicado reemplazar al magnífico OnStar, pero este nuevo dispositivo -basado en el que emplean también los modelos del grupo PSA- debería estar a la altura con su pantalla táctil de 7 ó 10” -esta última para el dispositivo conocido como Navi Pro-, que engloba desde el sistema de navegación hasta el equipo de sonido, aplicaciones útiles para el vehículo… aparte de ser compatible con teléfonos Android y Apple. Por supuesto, en la variante eléctrica también mostrará el estado de carga de la batería, el rendimiento del motor, el consumo energético…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.