Exclusivas

Qué hace el Opel Corsa para que sus dispositivos no fallen

Va a ser uno de los grandes lanzamientos de la segunda mitad del año: el nuevo urbano de Opel cambia por completo y, por eso, también le han sometido a más pruebas que nunca. ¿Es suficiente para ser el más avanzado del segmento?

Imagen de un Opel Corsa dentro de una cámara a prueba de radiaciones

Las marcas de automóviles están abriendo cada vez más la mano a la hora de dar información sobre cómo ponen a punto sus próximos modelos. En concreto, marcas como Opel lo que hacen es facilitar datos e imágenes de las pruebas en carretera que hacen con sus nuevos coches, que son el complemento final al desarrollo de un coche que, previamente, también ha tenido que someterse durante cientos de horas a todo tipo de simulaciones, pruebas virtuales… realizadas con herramientas informáticas.

Pero volviendo al mundo real, desde el mes de enero, el próximo Corsa ha estado poniéndose a punto en la Laponia sueca, a unos 40 km al sur del Círculo Polar Ártico. En esa región del mundo, las temperaturas alcanzan los -30 Cº y, como es lógico, lo habitual son las ventiscas, las carreteras nevadas y una sensación térmica enormemente desagradable.

Así que el escenario perfecto para comprobar el rendimiento o durabilidad de elementos como el chasis, los motores, la iluminación, la electrónica y todos los dispositivos tecnológicos.

Por ejemplo, aprovechando las largas noches polares, los ingenieros ponían a prueba el sistema de iluminación inteligente IntelliLux, con sus faros de leds adaptativos y matriciales, que no sólo adaptan su iluminación de manera continua al tráfico y a las condiciones de la circulación, sino que permite circular siempre con ‘las largas’ sin deslumbrar a otros conductores.

A toda velocidad para que nada falle

Por otra parte, también se han llevado a cabo pruebas de alta velocidad en el anillo peraltado del Centro de Pruebas de Dudenhofen. Se trata de una instalación donde el Corsa puede rodar al máximo y así se pueden calibrar elementos como la dirección, la puesta a punto de la suspensión…

Imagen del nuevo Opel Corsa camuflado y rodando por la carretera

La idea es que se pueda circular muy por encima de los 140 km/h y que el coche siga siendo ‘controlable’, algo que depende tanto de que la dirección mantenga cierto grado de firmeza como de que la suspensión reaccione con rapidez si hay ondulaciones o cambios de trayectoria repentinos…

En cuanto a las pruebas centradas en la parte electrónica tienen lugar en en EMC de Rüsselsheim; un lugar donde llevar a cabo los test de compatibilidad electromagnética, es decir, que se pone a prueba que todos los dispositivos tecnológicos del vehículo no sean propensos a verse afectados por perturbaciones.

Opel dice que, en el pasado, esta era una labor sencilla, porque sólo había que tener cuidado con las crepitaciones de la radio que causaban elementos como el alternador, el encendido…

Pero, en la actualidad, por los múltiples sistemas del coche -desde los mencionados faros hasta ayudas a la conducción como el ESP o los sistemas de información y entretenimiento-, hacen que la tarea de aislamiento de todos los componentes sea más compleja.

Para comprobar que todos estos sistemas no se ven afectados por posibles emisiones electromagnéticas, existe una cámara desarrollada especialmente -con paredes absorbentes, como se aprecia en la imagen que abre esta noticia- en la que se introduce el coche y se pone a prueba -bien mediante cables o por ondas- que los dispositivos no se ven afectados por las emisiones electromagnéticas de todo tipo de frecuencias.

¿Contra quién compite?

Está claro que este 2019 va a ser el gran año de los urbanos. Y es que al Corsa se le van a unir, también desde mediados de año, la segunda generación del Peugeot 208 -que comparte plataforma, motores y diversos elementos con el Corsa, incluida una variante eléctrica-, el completamente nuevo Renault Clio y, muy posiblemente, el nuevo Toyota Yaris. Por no hablar de los también recientes Seat Ibiza, Ford Fiesta o VW Polo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.