Movilidad

Google te busca el enchufe compatible con tu eléctrico

Se acabó desplazarte hasta una estación de carga, para descubrir que no es compatible con la toma de tu coche. En breve, Google Maps te permitirá filtrar la búsqueda de puntos de carga para tu vehículo eléctrico, en función del tipo de enchufe disponible.

BNW Serie 3 frontal punto de carga

Por increíble que parezca, la homologación de un solo tipo de enchufe para todos los vehículos eléctricos sigue siendo una asignatura pendiente. Esta situación sigue dando más de un quebradero de cabeza a sus usuarios, sobre todo a la hora de cargar sus baterías. Ante este panorama, Google ha querido ayudar con una nueva función de su aplicación Google Maps. En breve, cualquier propietario de un vehículo eléctrico podrá encontrar los puntos de carga específicamente compatibles con su modelo.

Si bien es cierto que Google Maps ya permitía consultar dónde estaban las estaciones de carga, hasta el momento el usuario llegaba a ellas a ciegas, sin la seguridad de que fueran a servirle. Pero, a partir de ahora, gracias a una nueva barra de filtrado, podrá solicitar a Google Maps que busque los puntos de carga en función del tipo de toma. Además, la aplicación le indica cuáles de ellos ha utilizado antes, y qué otros son completamente nuevos para él. Y, para los más despistados, Google permite almacenar el tipo de enchufe que su coche necesita.

Piensa en un estándar y Google Maps lo incluye

El nuevo filtro de Google Maps contempla todos los estándares empleados por los fabricantes. Hablamos del CCS Combo 1 (los más extendidos en EE.UU.), el CCS Combo 2 o Type 2 (el más habitual en Europa) y el CHAdeMO (los preferidos en Japón y, en consecuencia, los que usan las marcas niponas). Pero también contempla el estándar 1772, y las estaciones de carga exclusivas de Tesla.

Google Maps tipos enchufe estaciones carga captura
Google Maps permitirá filtrar las estaciones de carga de eléctricos por el tipo de enchufe disponible.

Hace casi un año, Google se propuso ubicar las electrolineras en sus mapas: dicho y hecho, en la actualidad ya podemos consultar esta información. No sólo indica dónde están, sino que permite filtrar los cargadores por las horas en las que se encuentran disponibles. Y, por supuesto, las estaciones de carga pueden ser puntuadas, de forma que los conductores tengan una idea de antemano sobre qué tal funciona el punto al que piensan dirigirse; e incluso si alguien lo está utilizando en ese momento.

Gracias a toda esta información, el usuario puede planificar más fácilmente las futuras paradas para cargar su eléctrico. Ahora, la nueva actualización con los tipos de enchufe estará disponible tanto en sistemas operativos Android como en iOS. Sin embargo, aún no se puede consultar en todos los países. De momento, la novedad ya está disponible en EE.UU. y el Reino Unido, pero Google promete ampliarla a todos los mercados en cuestión de semanas. Eso sí, en la práctica, dependerá de la rapidez con la que las estaciones de carga le proporcionen la información…

Mientras tanto, en España, los conductores de vehículos eléctricos pueden consultar la web Electromaps. A través de esta iniciativa, los propios usuarios suben información sobre los diferentes puntos de carga, incluidos los tipos de enchufe.

El modo moto, la próxima incorporación

Pero ésta no ha sido la única novedad que ha presentado Google Maps durante el mes de diciembre. Si el año pasado implantaron un “modo moto” en exclusiva para la India, durante estos días Google está ampliando dicha funcionalidad a varios países del norte de África; el primero de ellos ha sido Egipto, mientras que próximamente se unirán Argelia y Túnez. Todos ellos son lugares en los que la moto se ha convertido en una alternativa de transporte vital, ante el colapso de sus ciudades. Por eso Google los ha elegido para experimentar con este modo, en el cual se indica al usuario cuánto tiempo tarda en realizar un recorrido con una motocicleta, en comparación con el resto de alternativas. Para ello, el modo tiene en cuenta las posibles vías restringidas, aparcamientos específicos y otros condicionantes de la ruta.

En la actualidad, además de en la India, el modo moto ya está disponible en Tailandia, Filipinas, Singapur, Argentina, Uruguay y Kenia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.